Al menos 11 muertos en un ataque con misiles en la ciudad natal del presidente de Ucrania

Día 475 | Foto: un edificio residencial gravemente dañado por un ataque con misiles rusos, en Kryvyi Rih, región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 13 de junio de 2023. Gobernador de la Administración Civil y Militar Regional de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak vía Telegram/vía Reuters.


Un ataque con misiles rusos mató este martes a al menos 11 personas en un edificio de departamentos y un almacén en la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, mientras que las fuerzas de Moscú cedieron terreno en las primeras etapas de una contraofensiva ucraniana.

Los residentes lloraban fuera del bloque de departamentos incendiado y el humo se elevaba después del ataque matutino en Kryvyi Rih, a media hora en auto desde el enorme embalse vaciado la semana pasada por la destrucción de una represa que inundó una franja del sur de Ucrania.

Las autoridades dijeron que al menos 4 personas murieron en el edificio y otras siete en el almacén, y 28 resultaron heridos. Al menos 5 autos quedaron en ruinas.

Los sobrevivientes describieron dos explosiones. Olha Chernousova dijo que una violenta onda expansiva la arrojó de la cama. Escapó a su balcón para esperar a los rescatistas. “Pensé que tendría que saltar a un árbol”.

“Los asesinos rusos continúan su guerra contra los edificios residenciales, las ciudades comunes y la gente”, dijo en Telegram Zelenski, quien nació en la ciudad.

Moscú niega haber atacado intencionalmente a civiles, pero ha atacado repetidamente edificios de departamentos con misiles de largo alcance, a menudo en puntos de inflexión percibidos en la guerra.

Hace seis semanas mató a 25 personas en un bloque de departamentos en la ciudad central de Uman, anunciando el comienzo de una campaña intensificada de ataques con aviones no tripulados y misiles en el período previo a la tan esperada contraofensiva de Ucrania.

Después de siete meses de una enorme ofensiva rusa que arrojó escasas ganancias a pesar del combate terrestre más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Ucrania comenzó su contraataque la semana pasada.

Hasta ahora, la ofensiva aún está en sus inicios, con decenas de miles de tropas ucranianas frescas y cientos de vehículos blindados occidentales aún por participar en la lucha.

Las imágenes de video confirmadas de las aldeas en los últimos dos días muestran que Ucrania ya ha capturado más terreno que en cualquier otro momento desde noviembre. Pero aún tiene que perforar las principales líneas defensivas de Rusia, que Moscú ha tenido meses para preparar.

Rusia también acusó a Ucrania de bombardeos transfronterizos mientras Kiev lleva a cabo operaciones de contraofensiva. El gobernador de Kursk en Rusia dijo este martes que varias casas resultaron dañadas y que se interrumpió el suministro eléctrico en dos aldeas de la región cercana a la frontera. Ucrania no comenta sobre los informes de incidentes en Rusia.

Durante las primeras horas de hoy, las sirenas de ataque aéreo resonaron en toda Ucrania, y los oficiales militares de Kiev dijeron que las fuerzas de defensa aérea destruyeron todos los misiles rusos que tenían como objetivo la capital.

El alto mando militar de Ucrania informó que las fuerzas aéreas destruyeron 10 de los 14 misiles de crucero que Rusia lanzó contra Ucrania y uno de los cuatro drones de fabricación iraní.

Después de una semana de dar poca información sobre su ofensiva, Ucrania dijo este lunes que había recuperado siete asentamientos hasta el momento. Las tropas avanzaron hasta 6,5 ​​km y tomaron 90 km cuadrados de terreno a lo largo de un tramo de 100 km de la línea del frente sur, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

Rusia no ha reconocido ningún avance ucraniano y dice que sus fuerzas han repelido los avances desde el 4 de junio. Su Ministerio de Defensa dijo este martes que sus fuerzas habían repelido los ataques ucranianos cerca de las aldeas de Makarivka, Rivnopil y Prechystivka.

La destrucción de la presa de Nueva Kajovka la semana pasada creó un desastre humanitario en ambos lados de la línea del frente y podría dañar la agricultura en uno de los graneros del mundo durante décadas.

Ambas partes se han acusado mutuamente de sabotearla. Los países occidentales dicen que todavía están reuniendo pruebas, pero creen que Ucrania no habría tenido motivos para infligirse tal catástrofe a sí misma.

Ucrania dijo que un sacerdote de 72 años murió este martes y una mujer de 76 años resultó herida por bombardeos rusos en la ciudad de Belozerka en la zona de inundaciones.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *