Tragedia en El Salvador: 12 personas mueren por una estampida en el estadio Cuscatlán

Doce personas murieron y cientos sufrieron heridas en el estadio Cuscatlán de El Salvador por una estampida de hinchas durante el partido entre Alianza y FAS, por el torneo de fútbol local, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La vuelta de los cuartos de final del campeonato terminó en una tragedia que conmocionó al fútbol mundial.

Un número aún no determinado de lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos. Se informó que al menos dos los heridos se encuentran en condición crítica en el Hospital San Rafael.

De manera preliminar, el jefe de Comandos de Salvamento, Carlos Alvarado, dijo que más de 100 personas fueron trasladadas a diversos centros asistenciales por diferentes tipos de traumatismos y síntomas de asfixia, entre otros. El Hospital Zacamil, para el caso, se encuentra colapsado, afirmó.

Aficionados denunciaron que el estadio estaba ya sobresaturado cuando, en el exterior, todavía había una gran cantidad de personas esperando ingresar. “Únicamente había dos puertas abiertas en todo el recinto deportivo. La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima”, dijo un joven afectado.

“Antes de las 7 de la noche, los policías habían cerrado las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entradas. Ellos quieren afición y aquí estábamos y nos cerraron las puertas. Había niños, gente de la tercera edad, nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando”, explicó, por su parte, Sandra Argueta, una de las aficionadas afectadas que se había quedado sin poder ingresar al estadio.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que hubo sobreventa de boletos electrónicos. Todavía este mismo sábado era posible adquirir los boletos en línea para ingresar al estadio. Asimismo, aseguró que la policía sugirió a las autoridades deportivas abrir un tercer acceso, pero que no se admitió la apertura.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, envió su pésame a los “familiares y amigos” de las víctimas mediante un comunicado.

“Quisiera transmitir mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en los trágicos incidentes que tuvieron lugar en El Salvador”, expresó Infantino.

“Nosotros, junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas, así como a la gente de la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador en estos difíciles momentos”, agregó el titular de la FIFA.

El periódico local La Prensa Gráfica informó que “los hechos ocurrieron debido a que se cerraron las puertas del sector general y la sobrepoblación de hinchas llevó a una estampida y al desvanecimiento de varios aficionados”.

Los hechos llevaron a la suspensión del partido, debido a la necesidad del ingreso de los cuerpos de socorro en el estadio Cuscatlán.

El argentino Guillermo Stradella, titular en el equipo del Club Deportivo FAS, también utilizó su cuenta en Twitter para enviar las condolencias a las víctimas del equipo rival, Alianza.

“Hoy dejemos los colores de lado y unámonos como salvadoreños. Fue una tragedia lo que ocurrió esta noche, mis condolencias a los familiares de los fallecidos”, escribió el argentino nacionalizado salvadoreño desde 2019.

CGP, con información de La Prensa Gráfica, Diario El Salvador y agencia Télam
Foto: David Martínez/Diario El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *