El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 8,4 % en abril y acumuló una variación de 32 % en lo que va del año, mientras que, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 108,8 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra es la más elevada desde abril de 2002, cuando el IPC trepó hasta el 10,4 % en abril de ese año tras la salida de la convertibilidad.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (10,8 %) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1 %), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual. Acumularon un alza de 32% en el primer cuatrimestre https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/gv9uYAy2Sv— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023
Se destacaron también las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El 10,1 % de aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 %).
Por regiones, Cuyo fue la que registró el menor índice en abril: 7,2 %. Mientras que en el Noreste fue de 8,3 %; en el Noroeste, de 7,7 %; en la Patagonia, del 8,1 %; en la Pampeana, de 8,5 %, y en el Gran Buenos Aires, del 8,6 %.
En el NEA, el acumulado en lo que va de 2023 alcanza el 31 % y la variación interanual, 108,1 %.
CGP