Rusia acusó este miércoles a Ucrania de intentar asesinar al presidente Vladímir Putin con un ataque nocturno con dos drones que se dirigían a su residencia en el Kremlin, en Moscú, y que fueron desactivados.
El principal asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó las acusaciones rusas y dijo que Ucrania no tenía “nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”.
La sede del Gobierno de Rusia dijo en un comunicado que Putin “no resultó afectado” y que Rusia se reservaba el derecho de responder a este “atentado contra la vida del presidente” y este “ataque terrorista planificado” por Kiev.
“Dos drones dirigidos al Kremlin” fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica”, señala la nota.
Restos de los drones cayeron en los terrenos de la sede del Gobierno de Rusia, pero no causaron ningún daño, agrega el comunicado.
Un video publicado anoche por medios de Rusia, que parecía haber sido filmado al otro lado del río Volga desde el Kremlin, mostraba lo que parecía humo elevándose sobre el Kremlin.
Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30.
El Kremlin no presentó ninguna evidencia para respaldar su versión, incluida la acusación de un intento de asesinato justo cuando Rusia se prepara para observar su Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Vemos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de Rusia, realizado en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, donde se esperan dignatarios extranjeros”, dice el comunicado del Kremlin.
El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak negó la implicación del gobierno de Zelenski. “Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”, declaró.
“Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.
En Moscú, el vocero de Putin dijo que, pese al ataque, el desfile militar del 9 de mayo en Moscú para celebrar la victoria soviética sobre los nazis en 1945 se realizará como estaba previsto.
“El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Peskov agregó que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del intento de ataque y que estaba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo, a unos 25 kilómetros de la capital rusa.
El alcalde de Moscú dijo que se prohibieron desde hoy los vuelos de drones en la ciudad, excepto los permitidos por las instituciones federales.
“Se ha decidido prohibir los vuelos de drones en Moscú desde el día de hoy, a excepción de los vehículos no tripulados autorizados por las instituciones del Gobierno central”, comunicó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, en la red social Telegram.
El comunicado del Kremlin dijo que Rusia “se reserva el derecho a tomar represalias cuando y donde lo considere oportuno” tras el intento de ataque contra Putin.
Un legislador ruso que representa a Crimea, Mikhail Sheremet, dijo a medios estatales rusos que el Kremlin debería ordenar un ataque con misiles contra la residencia de Zelenski en Kiev en represalia por el incidente.
Rusia se anexionó Crimea, la sureña península ucraniana del mar Negro, en 2014.
Con información de la agencia Télam