Foto: gendarmes franceses y la policía antidisturbios CRS frente al Consejo Constitucional, durante una manifestación contra la reforma de pensiones del gobierno francés, en París, Francia, el 13 de abril de 2023. Stéphane Mahé/Reuters.
La reforma de las jubilaciones promovida por el presidente francés, Emmanuel Macron, que desencadenó semanas de protestas en todo el país, pasó este viernes una prueba constitucional fundamental y ahora puede promulgarse en los próximos días.
La legislación, que aumenta la edad para recibir una pensión completa de 62 a 64, es profundamente impopular en Francia y ha provocado grandes manifestaciones en las últimas semanas.
Pero en lo que será un gran alivio para Macron y su gobierno, el Consejo Constitucional del país dio luz verde, con solo algunas salvedades menores.
El Consejo dijo que las acciones del gobierno estaban en línea con la Constitución y aprobó elevar la edad legal de jubilación, con solo medidas periféricas destinadas a impulsar el empleo para los trabajadores mayores anuladas con el argumento de que no pertenecen a esta legislación.
Macron y su gobierno esperan que tal resultado desaliente las protestas dirigidas por sindicatos, que en ocasiones se han vuelto violentas.
“El país debe seguir avanzando, trabajando y enfrentando los desafíos que nos esperan”, dijo Macron a principios de esta semana.
🔴 Plusieurs milliers de personnes rassemblées devant l’Hotel de Ville.
Le #Conseil_Constitutionnel valide l'essentiel de la #ReformeDesRetaites, dont le report de l'âge de départ à 64 ans. pic.twitter.com/I3esCQxEzc
— Clément Lanot (@ClementLanot) April 14, 2023
El Gobierno dijo que la reforma se implementaría a partir del 1 de septiembre como estaba previsto, pero los sindicatos de línea dura y la oposición han advertido que no darán marcha atrás y han instado a Macron a no promulgarla.
“La lucha continúa”, dijo el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon.
Los manifestantes se reunieron frente al Ayuntamiento de París, con pancartas que decían “Clima de ira” y “No hay fin a las huelgas hasta que se retire la reforma” cuando se anunció el veredicto del Consejo Constitucional.
Por otra parte, el órgano rechazó una propuesta de la oposición para organizar un referéndum ciudadano sobre la reforma de las pensiones.
La oposición ha presentado otra propuesta para un referéndum, que debería ser revisado por el Consejo a principios de mayo.
La líder de extrema derecha Marine Le Pen escribió en Twitter que “el destino político de la reforma de las pensiones no está sellado”, instando a los votantes a respaldar a quienes se oponen a ella en las próximas elecciones.
Con información de la agencia Reuters