Chaco celebra la creación del tercer parque nacional en la provincia

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley este martes la creación del parque nacional y reserva Laguna El Palmar, el tercero de la provincia de Chaco, que ahora cuenta con unas 216 000 hectáreas de área protegidas. La votación, pasadas las 22, resultó con 190 a favor y 3 en contra.

Laguna El Palmar comprenderá una superficie aproximada de más de 5600 hectáreas, de las cuales más de 3000 corresponden a espejos de agua. Está ubicada en el departamento de Bermejo y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, ya que allí habita una gran variedad de especies, entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí, y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

Con la presencia en los palcos del recinto del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, ambientalistas, guardaparques y funcionarios chaqueños, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo parque nacional chaqueño con 190 votos afirmativos y 3 negativos (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo). La iniciativa había recibido la media sanción del Senado el 30 de junio de 2022 y estaba incluida en el temario de extraordinarias, pero nunca se trató.

El proyecto propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por la Provincia de Chaco mediante ley provincial sobre una superficie aproximada de 5600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado nacional, ubicados en el departamento Bermejo.

Como titular de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (FDT), explicó que el proyecto propone la cesión de inmuebles del Estado nacional a la Provincia de Chaco ubicados en la zona de Bermejo sobre una superficie estimada en 5600 hectáreas.

“Estamos protegiendo un humedal porque de esas hectáreas, más de 3000 corresponden a espejos de agua, conserva fauna con más de 121 especies, monumentos naturales, peces, plantas, distintos ambientes, flora autóctona”, describió.

“Representa a uno de los ecosistemas más importantes de lo que es nuestro norte, nuestro Parque Chaqueño. Queda a 54 kilómetros de la ciudad de Resistencia e integra parte de las 580 hectáreas del sitio Ramsar de humedales. Cada vez que se amplía o crea un parque contribuye al desarrollo del turismo, conservación y cuidado de la provincia mitigando las consecuencias del cambio climático”, planteó Grosso.

El diputado oficialista dijo que la ley de humedales “es un debate pendiente. Hace 131 días, un 17 de noviembre, logramos dos dictámenes, después de que fuéramos impulsados por el pleno del recinto a trabajarla porque pasaron más de 10 años de dilaciones no logramos un acuerdo. ¿Qué pasó? La Argentina sufrió la sequía más grande del siglo, la helada tardía, incendios, hay 14 provincias declaradas con emergencia hídrica, datos de deforestación de 112 500 hectáreas. Esto es un paso importante, pero si no discutimos lo otro va a ser muy tarde”, alertó.

Gerardo Cipolini (UCR-Chaco) expresó: “Es grato estar celebrando la creación de un nuevo parque nacional, el tercero en la provincia. El primero se creó en 1954, el parque nacional Chaco. Luego, hay otro parque que es un emblema por su superficie, por lo que abarca, por lo que contiene es el parque nacional El Impenetrable”.

CGP, con información de Télam y Parlamentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *