Rusia-Ucrania: Putin visitó la ciudad ocupada de Mariúpol

Un día después de ser acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, el presidente Vladímir Putin realizó una visita sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por Rusia, escenario de algunas de las peores devastaciones de su invasión de un año.

La televisión estatal mostró imágenes extendidas de Putin recorriendo la ciudad el sábado por la noche, reuniéndose con residentes realojados y recibiendo información sobre los esfuerzos de reconstrucción por parte del vice primer ministro Marat Khusnullin.

La ciudad portuaria de Mariúpol se hizo conocida en todo el mundo como sinónimo de muerte y destrucción, ya que gran parte de ella quedó reducida a ruinas en los primeros meses de la guerra, y finalmente cayó en manos de las fuerzas rusas en mayo.

Cientos de personas murieron en el bombardeo de un teatro donde se refugiaban familias con niños. La Organización para la Seguridad y la Cooperación y Europa (OSCE) dijo que el bombardeo temprano de Rusia de un hospital de maternidad allí fue un crimen de guerra.

Moscú lo negó y ha dicho desde que invadió el 24 de febrero del año pasado que no ataca a los civiles.

La visita de Putin tuvo el aire de un gesto de desafío después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él el viernes, acusándolo del crimen de guerra de deportar a cientos de niños de Ucrania.

No ha comentado públicamente sobre la medida, pero su portavoz dijo que era legalmente “nula e inválida” y que Rusia consideró que las mismas preguntas planteadas por la CPI eran “escandalosas e inaceptables”.

La visita a Mariúpol fue la primera que Putin ha hecho a las partes ocupadas por Rusia de la región ucraniana de Donbás desde que comenzó la guerra, y lo más cerca que ha estado del frente.

Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una serie de viajes al campo de batalla para elevar la moral de sus tropas y hablar de estrategia, Putin ha permanecido en gran medida dentro del Kremlin mientras dirige lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania.

El viaje de Putin a Mariúpol tuvo lugar en la oscuridad. La televisión estatal lo mostró al volante de un automóvil, conduciendo por la ciudad en compañía de su viceprimer ministro, Khusnullin, y recibiendo información detallada sobre la reconstrucción de viviendas, puentes, hospitales, rutas de transporte y una sala de conciertos.

Los medios estatales dijeron que visitó un nuevo barrio residencial que había sido construido por el ejército ruso y donde las primeras personas se mudaron en septiembre pasado.

“¿Vives aquí? ¿Te gusta?”. Se mostró a Putin preguntando a los residentes.

“Mucho. Es un pedacito de cielo lo que tenemos aquí ahora”, respondió una mujer, juntando las manos y agradeciendo a Putin por “la victoria”.

Los residentes han regresado “activamente”, dijo Khusnullin a Putin. Mariúpol tenía una población de medio millón de personas antes de la guerra y albergaba la planta siderúrgica Azovstal, una de las más grandes de Europa, donde los combatientes ucranianos resistieron durante semanas en túneles subterráneos y búnkeres antes de verse obligados a rendirse.

“El centro de la ciudad ha sido gravemente dañado”, dijo Khusnullin. “Queremos terminar (la reconstrucción) del centro para fin de año, al menos la parte de la fachada. El centro es muy hermoso”.

No hubo reacción inmediata a la visita del gobierno ucraniano.

Mariúpol se encuentra en la región de Donetsk, una de las cuatro regiones de Ucrania en gran parte ocupadas por Rusia que Putin movió en septiembre para anexar en una acción rechazada como ilegal por la mayoría de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Putin viajó allí en helicóptero después de una visita a Crimea en el noveno aniversario de su anexión de Ucrania por parte de Rusia.

De Mariúpol fue a Rostov, en el sur de Rusia, donde la televisión estatal lo mostró el domingo reuniéndose con el jefe del Estado Mayor, general Valery Gerasimov, comandante del esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania.

Con información de Reuters
Foto: el presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al viceprimer ministro, Marat Khusnullin, quien dirige la construcción y el desarrollo regional, en su visita a Mariúpol, controlada por Rusia. Kremlin.Ru/Reuters/vía The Guardian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *