En su peor crisis política, Macron se enfrenta a otra prueba parlamentaria por la reforma jubilatoria

Foto: una calle de París donde los botes de basura se desbordan por la falta de recolección, el 13 de marzo. Benoit Tessier/Reuters.


El presidente de Francia, Emanuel Macron, se enfrentará este lunes a un momento crítico, cuando la Asamblea Nacional debe votar las mociones de censura presentadas después de que su gobierno pasó por alto el parlamento el jueves para impulsar un aumento de la edad para jubilarse.

La medida, que siguió a semanas de protestas contra la reforma de las pensiones, desencadenó tres noches de disturbios y manifestaciones en París y en todo el país, que recuerdan las protestas de los chalecos amarillos que estallaron a fines de 2018 por los altos precios del combustible.

Sin embargo, si bien las votaciones de este lunes pueden mostrar la ira contra el gobierno de Macron, es poco probable que lo derriben. Los legisladores de la oposición presentaron dos mociones de censura en el parlamento el viernes.

El grupo centrista Liot propuso una moción de censura multipartidista, que fue firmada conjuntamente por la alianza de extrema izquierda Nupes. Horas más tarde, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Francia, que cuenta con 88 miembros en la Asamblea, también presentó una moción de censura.

A pesar de que el partido de Macron perdió su mayoría absoluta en la Cámara Baja en las elecciones del año pasado, había pocas posibilidades de que la moción multipartidista se aprobara, a menos que se forme una alianza sorpresa de legisladores de todos los lados, desde la extrema izquierda hasta la derecha más a la derecha.

Los líderes del partido conservador Les Republicains (LR) han descartado tal alianza. Ninguno de ellos había patrocinado la primera moción de censura presentada el viernes.

En la ciudad sureña de Niza, la oficina política de Eric Ciotti, el líder de Les Republicains, fue saqueada durante la noche y se dejaron etiquetas que amenazaban con disturbios si no se apoyaba la moción.

“Quieren a través de la violencia presionar mi voto el lunes. Nunca cederé a los nuevos discípulos del Terror”, escribió Ciotti en Twitter.

La reforma de Macron eleva la edad de jubilación en dos años a 64, lo que, según el Gobierno, es esencial para garantizar que el sistema no quiebre.

Una amplia alianza de los principales sindicatos de Francia ha dicho que seguirá movilizándose para tratar de forzar un cambio radical en los cambios. Un día de acción industrial a nivel nacional está programado para el jueves.

Philippe Martínez, el líder del sindicato de trabajadores de extrema izquierda CGT, dijo en la televisión BFM que condenaba la violencia, pero que era “responsabilidad de Macron si el nivel de ira es tan alto”.

Las refinerías y depósitos de TotalEnergies (TTEF.PA) tenían el 34 % del personal operativo en huelga este domingo por la mañana, dijo un portavoz de la compañía.

Las huelgas rodantes continuaron en los ferrocarriles, mientras que la basura se acumula en las calles de París después de que los trabajadores del sector se unieran a la acción.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *