El presidente Alberto Fernández dio hoy inicio al 141er período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un discurso en el que defendió su gestión al frente del Ejecutivo, insistió en la necesidad de una reforma de la Justicia y abordó el conflicto abierto con la Corte Suprema por los fondos coparticipables y el control del Consejo de la Magistratura.
En su intervención de más de dos horas, el jefe de Estado repasó las condiciones en las cuales se encontraba el país en 2019, al señalar el endeudamiento externo y abandono de las funciones vitales del Estado durante el período de gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio (JxC).
El mandatario nacional brindó un detalle sobre los “tiempos difíciles” que atravesó en los tres años su gestión y trazó un panorama amplio sobre las posibilidades que quedan abiertas en el corto plazo.
Fernández no eludió la polémica suscitada por el fallo de la Corte Suprema Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto de “la disputa por los recursos nacionales” que, según el presidente, hizo “evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró, mediante una cautelar, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, dijo en el momento más álgido de su exposición.
Mientras recibía insultos de diputados opositores cuando promediaba su alocución, el jefe de Estado afirmó que la “intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.
A tan solo unos metros de los ministros de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el presidente añadió que fue “el accionar de los miembros” del supremo tribunal lo que lo llevó a presentar un pedido de juicio político contra sus integrantes.
“No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados”, subrayó.
También criticó a la oposición que, cuando ocupó el poder, armaba “mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”.
En un pasaje previo, Fernández se había referido al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió a la Justicia que actué “con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresarios poderosos asoman como imputados”.
El capítulo económico fue uno de los más extensos y transversales, destacando logros como el crecimiento conseguido en años consecutivos –un hito que “no registra antecedentes desde 2008”–, las dificultades que se enfrentan, y las oportunidades futuras.
“Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región”, explicó.
Respecto de la “alta inflación”, dijo que “constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.
“Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, apuntó y subrayó que no se necesita de FMI para saber que el país debe “lograr el equilibrio fiscal”.
Fernández también realizó una defensa encendida de empresas públicas como YPF, Arsat, Aerolíneas Argentinas e Invap ante “un nuevo embate privatizador” que llega a los argentinos “precedido de una campaña de desprestigio”.
“Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos y argentinas, a los que estas empresas ayudan y mucho. Defendamos nuestro patrimonio”, agregó.
Fernández también repasó las políticas de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Educación, Ciencia y Técnica, Defensa, Seguridad Social, Género, Cultura, Turismo, Ambiente.
Hacia el final, invitó “a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país, a arremangarse y trabajar, a poner cabeza y corazón en nuestro futuro común”.
“Solo a través de la igualdad, de crear las condiciones materiales para que todas y todos puedan tener las mismas oportunidades es que un país crece y progresa. Lo digo y lo repito: la verdadera libertad nace de la igualdad”, concluyó.
Energía
El presidente Alberto Fernández subrayó hoy que el país generará “la energía que el mundo está necesitando” con una producción récord de gas y petróleo en los próximos años que “significará no sólo capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación”.
“A nivel mundial, vivimos una etapa que, al mismo tiempo, nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética”, subrayó el mandatario al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.
Ese contexto “abre para la Argentina una extraordinaria posibilidad”, dijo y aseguró que, con las inversiones en explotación y obras de infraestructura, la Argentina asistirá a “récords de producción de gas y petróleo”. “Muy probablemente cada año signifique un nuevo récord”, subrayó.
En ese marco, hizo referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner cuya inauguración está prevista para “mediados de este año”, y a la que consideró como “la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas”.
Al hacer un repaso por los antecedentes de la obra previos al inicio de su construcción el año pasado, Fernández cuestionó la política del gobierno de Mauricio Macri al respecto.
“Cuando la anterior administración pensó en este gasoducto, diseñó un proyecto bajo el sistema PPP (participación público-privada) con tarifas dolarizadas por 27 años”, indicó el jefe de Estado.
Afirmó que, “recién en julio de 2019 se lanzó una licitación” que no solo “se debió postergar por su inviabilidad” sino que “dejaba la infraestructura en manos de financiación y gestión privadas”.
“La construcción se intentó hacer a través de la PPP y se terminó haciendo con el aporte del Tesoro y de los aportes solidarios de las grandes fortunas, y eso es un mérito del Congreso Nacional”, señaló sobre su financiamiento.
Por su parte, del lado de la producción de petróleo afirmó que la misma se “multiplicó” y que “va a seguir creciendo”.
“La refinación de petróleo creció 5,6 % desde 2021 mientras que, en combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022 USD 8397 millones, 59 % superiores a 2021 y 92 % mayores a 2019”, ilustró al repasar los números.
Las obras vinculadas con el gasoducto y la mayor producción no solo significarán “capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación”, explicó el presidente
En ese sentido, ejemplificó que el país “gastó en el 2022 USD 5000 millones más en energía producto de los precios disparados por la guerra” y que, pese a ello, “nadie se quedó en nuestro país sin gas o sin combustibles”.
“Lo hicimos porque no estábamos dispuestos a frenar la producción y el crecimiento”, remarcó Fernández.
Luego, hizo hincapié en YPF y destacó su “plena expansión”, con una cotización que “tanto en el ámbito local como en el internacional se multiplicó por cuatro en este último tiempo”.
“YPF saneó su deuda y se encuentra realizando inversiones que expanden sus negocios”, dijo el mandatario y remarcó: “Los logros de YPF son logros de todas y todos los argentinos”.
Finalmente, el presidente se refirió a la situación del sector minero con exportaciones que, en 2022, “registraron el mayor valor desde 2012 por un total de USD $ 3831 millones”, un incremento de 19 % respecto de 2021.
“Estamos dando grandes pasos en la explotación del litio, del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60 % de las reservas mundiales”, enumeró el mandatario, al tiempo que expresó voluntad de trabajar junto a “los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor y generar más trabajo argentino”.
Todo ello atendiendo a que los minerales “sean preservados, manejados y valorados como un recurso estratégico”.
Además, en el marco de su discurso inaugural del 141er período de sesiones ordinarias del Congreso, Alberto Fernández sostuvo que, “para que el desarrollo sea equilibrado”, fueron mejoradas “todas las vías de transporte en el país llevando más seguridad, más eficiencia y más conectividad”.
Turismo
El presidente destacó hoy el “récord alcanzado durante la temporada turística” y ponderó la aplicación del programa Previaje, que anunció este año tendrá su cuarta edición.
“El año anterior, pude decirles con mucho orgullo que nuestra temporada turística había alcanzado un récord histórico. Para que así fuera el Programa Previaje había sido fundamental, como lo había sido antes la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) que permitió durante la pandemia que muchas empresas del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento no desaparecieran o se perdieran empleos”, señaló Fernández.
“Si en aquel momento el resurgir del turismo nos conmovió, más nos conmueve hoy observar que la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia. La capacidad hotelera se vio ocupada en más de un 95 %”, dijo.
Con información de la agencia Télam