Foto: en el aniversario de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, otorgó títulos honoríficos a militares y civiles, y entregó banderas de batalla a unidades militares, en una ceremonia solemne en la Plaza Sofía en Kiev. Presidencia de Ucrania.
Los ucranianos honraron este viernes a sus seres queridos caídos en la guerra y prometieron luchar hasta la victoria, mientras Rusia dijo que sus fuerzas estaban logrando avances en el campo de batalla en el este, al cumplirse hoy un año de la invasión en el este de Europa.
En una ceremonia en la plaza de Santa Sofía de Kiev, el presidente Volodímir Zelenski otorgó medallas a los soldados y a la madre de uno de los muertos. Luchó por contener las lágrimas al escuchar el himno nacional.
“Nos hemos convertido en una sola familia. Los ucranianos han albergado a otros ucranianos, han abierto sus hogares y sus corazones a aquellos que se vieron obligados a huir de la guerra”, dijo en un discurso televisado.
“Resistimos todas las amenazas, bombardeos, bombas de racimo, misiles de crucero, drones kamikaze, apagones y frío… Y haremos todo lo posible para lograr la victoria este año”.
Zelenski debía asistir a una cumbre en línea con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes del G7.
“Repetiré hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania”, tuiteó Biden. “Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de la gente por la libertad. La brutalidad nunca aplastará la voluntad de los libres. Y Ucrania nunca será una victoria para Rusia. Nunca”.
Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar de $ 2 mil millones para Ucrania, y una serie de sanciones y aranceles adicionales que afectan a las industrias minera y metalúrgica de Rusia, y a las empresas de terceros países acusadas de suministrar a Moscú bienes restringidos. Otros países del G7 dieron a conocer medidas similares.
On February 24, millions of us made a choice. Not a white flag, but the blue and yellow one. Not fleeing, but facing. Resisting & fighting.
It was a year of pain, sorrow, faith, and unity. And this year, we remained invincible. We know that 2023 will be the year of our victory! pic.twitter.com/oInWvssjOI— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2023
Para los ucranianos que han pasado gran parte del año en refugios antibombas y han apoyado el esfuerzo bélico de cualquier forma que han podido, el aniversario significó una reflexión.
“Yo enterré a mi hijo que murió en el servicio militar. También enterré a mi esposo. Creo que está muy claro para ustedes, ahora estoy sola y es muy, muy difícil”, dijo Valentyna Krysan, de 75 años, empleada de una tienda en Kiev. “Les deseo un lindo y pacífico día, y que tal cosa nunca se repita en sus vidas”.
En Rusia, donde criticar públicamente la guerra se castiga con largas penas de prisión, el ánimo estaba apagado. “Realmente quiero la paz, realmente quiero que todo termine lo antes posible”, dijo Vera, una jubilada. Igor, caminando por Moscú, dijo que Rusia debe ganar: “Esperamos que termine con éxito. Eso es todo lo que podemos esperar. No tenemos otras opciones”.
Los aliados mostraron su apoyo a Kiev.
Los colores azul y amarillo de Ucrania iluminaron la Torre Eiffel, la Puerta de Brandenburgo, el Empire State Building y la Ópera de Sídney, y fueron pintados en la calle frente a la embajada rusa en Londres.
“Habrá una vida después de esta guerra, porque Ucrania ganará”, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
No hubo grandes eventos públicos para conmemorar el aniversario en Rusia, que lanzó fuegos artificiales el jueves para el feriado anual Defensores de la Patria y realizó un concierto pop el miércoles al que asistió el presidente Vladímir Putin.
Se cree que decenas de miles de civiles y soldados ucranianos de ambos lados han muerto desde que Putin ordenó la invasión, diciendo que era necesaria para proteger la seguridad de Rusia.
Ucrania lo ve como un intento de subyugar a un estado independiente. Sus fuerzas, superadas en número y armamento, repelieron el intento de Rusia de apoderarse de la capital, Kiev, a principios de la guerra y luego recuperaron franjas del territorio ocupado. Pero Moscú todavía ocupa casi una quinta parte de Ucrania, que afirma haber anexado.
Las tropas rusas han destruido ciudades ucranianas, han hecho huir a un tercio de la población y han dejado calles llenas de cadáveres en las ciudades que ocuparon y perdieron.
Moscú niega los crímenes de guerra.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas, repuestas con cientos de miles de reclutas en la primera movilización de Moscú desde la Segunda Guerra Mundial, lanzaron una ofensiva invernal de intensa guerra de trincheras, logrando solo pequeños avances a pesar de los combates que ambas partes consideran los más sangrientos hasta el momento.
Putin dice que está luchando contra el poder combinado de Occidente en lo que ahora describe como una lucha por la supervivencia de Rusia. Kiev dice que no puede haber paz hasta que Rusia se retire.
En los últimos informes del campo de batalla, el ejército de Rusia, dirigido por un aliado de Putin que se ha peleado con los jefes militares regulares, afirmó haber capturado otra aldea en las afueras de Bakhmut, la pequeña ciudad minera en el este que es el foco de la ofensiva de Moscú.
Rusia ha dejado claro, aunque lento, el progreso hacia el cerco de Bakhmut, pero no logró capturarlo a tiempo para entregar una victoria para que Putin la anunciara en el aniversario.
Los costosos asaltos rusos han producido pocos avances en otras partes del frente. Ucrania, por su parte, está a la espera de nuevas armas occidentales antes de iniciar un contraataque.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de visita en Kiev, dijo que un primer lote de cuatro tanques Leopard alemanes, entre los muchos prometidos, ya estaba en Ucrania.
A pesar del fuerte apoyo a Ucrania en Occidente, las grandes naciones en desarrollo, sobre todo China e India, se han mantenido alejadas de imponer sanciones a Moscú. En una reunión de ministros de finanzas del grupo G20, que incluye a Rusia, el anfitrión India no mencionó el conflicto. Los países occidentales presionaron por un comunicado final que registrara la oposición a la guerra.
Con información de la agencia Reuters