Foto: incendios en los esteros del Iberá, en Corrientes, en una imagen captada por el satélite GOES16, el 21 de febrero de 2023. @AerosolWatch.
La ciudad capital y el área del Gran Corrientes continúan afectados por el humo de los incendios rurales, informaron hoy fuentes de Defensa Civil de la Provincia, debido a que varios focos ígneos permanecen activos y se combaten especialmente en la zona de los esteros del Iberá.
El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo que, en lo que va del año, ya ascienden a 76 000 las hectáreas afectadas por el fuego, y que “el humo que invade hoy a la ciudad capital y zonas aledañas, proviene de un incendio en los esteros de Riachuelo y llega por acción de vientos del suroeste”.
“El incendio es de gran extensión. El fuego está controlado y no existe riesgo de que llegue a zonas pobladas”, aseguró el funcionario y no descartó que se haya iniciado “intencionalmente”.
Lovinson adelantó que la Unidad Regional de San Luis del Palmar de la Policía de Corrientes lleva adelante la investigación sobre el hecho que tiene un antecedente, de un caso similar ocurrido el año pasado.
#GOES16 #ABI aerosol optical depth (AOD) 3-hr composite highlights thick #smoke (AOD ≥ 0.7, orange/red/dark red shading) from #wildfires in Ibera wetlands #Corrientes #Argentina this morning 21 Feb; gaps in AOD due to clouds. @Pierre_Markuse @GOESguy @NoticiaEcologia @SanGasso pic.twitter.com/wFLIsdWobs
— AerosolWatch (@AerosolWatch) February 21, 2023
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia, a cargo de Lovinson, informó este miércoles que se registraron 15 focos de incendios, de los cuales “2 se encuentran activos y 13 en verificación”.
Según el reporte del organismo, los focos se sitúan en Ramada Paso, Lomas de González, San Miguel (2), Ituzaingó (2), San Carlos, Concepción (2), Colonia Pando, Colonia 3 de Abril, Mercedes (2), La Cruz y Perugorría.
El subdirector de Defensa Civil precisó que continúa siendo “muy activo” el incendio en San Miguel, en la zona del establecimiento forestal Santa Julia, donde “trabajan intensamente para sofocarlo y para prevenir que alcance la plantación forestal”.
“Combaten el fuego bomberos voluntarios, brigadistas y aviones hidrantes del Estado nacional y del provincial”, detalló a Télam.
Además, Lovinson confirmó que continúa activo el foco ígneo en el portal Carambola de los esteros del Iberá, al que no se puede llegar por encontrarse en una zona “inaccesible”.
Respecto de las consecuencias de los incendios producto de la extensa sequía, las altas temperaturas y algunos intencionales, el funcionario provincial precisó que, desde el mes de diciembre a la fecha, 76 000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en Corrientes.
Finalmente, remarcó que el pronóstico prevé lluvias para hoy por la tarde y mañana, lo que ayudará a sofocar los incendios rurales, especialmente en la zona del Iberá.
CGP y agencia Télam