La madre del niño de 4 años hallado muerto y semienterrado en un descampado de la ciudad correntina de Paso de los Libres permanecía este jueves detenida y la fiscalía a cargo del caso evalúa dejarla imputada por “homicidio agravado por el vínculo”.
El fiscal de instrucción de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, dijo hoy que la imputación se definirá mañana, informó la agencia Télam.
Sotelo espera el informe final de la autopsia, que, según se informó, recién se conocerá dentro de 10 o 15 días.
El niño padecía una discapacidad neurológica y motriz y había sido internado en varias oportunidades en el hospital libreño San José y en el Pediátrico Juan Pablo II, de la capital provincial, “con cuadros de desnutrición y deshidratación”.
Sotelo explicó que, en principio, la madre del nene fue citada como testigo, pero tras la entrevista “la situación cambió por la inconsistencia y poca credibilidad de su relato”.
Por ello, la joven, de 19 años, podría ser imputada por “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé como pena la prisión perpetua.
Sotelo detalló que la madre del pequeño argumentó que lo había entregado a una asistente social para darlo en adopción porque ella no podía mantenerlo y que la posible imputada no se mostró muy impactada tras el hallazgo del cuerpo, como sí lo estuvieron varios de sus familiares.
En tanto, consideró que no hay elementos que lleven a considerar que los familiares tenían conocimiento de la situación, ya que creían que efectivamente el niño había sido adoptado.
“No hay que dejar de considerar el nivel sociocultural de una familia muy humilde que vive en una situación de vulnerabilidad”, explicó el fiscal respecto del relato sobre la adopción.
En tanto, sobre la mujer mencionó que también es madre de una beba de seis meses y que vive junto a su madre y una hermana de 12 años y que nunca tuvo contacto con el padre del niño, que residiría en otra provincia.
El fiscal que investiga el hecho contó a Télam que, al momento del hallazgo, en un descampado del barrio Las Flores, “la mujer expresó: ‘Ese no es mi bebé, yo lo entregué’, a pesar de que el niño estaba siendo reconocido por familiares, tanto por sus características físicas como por su ropa”.
“En las próximas horas se definirá la imputación tras la definición de la plataforma fáctica que determine la responsabilidad de esta persona en el hecho”, concluyó el fiscal Sotelo.
La joven se encuentra detenida en la comisaría de la Mujer y el Menor de Paso de los Libres.
El comisario mayor Lorenzo Baroni, jefe de la Unidad Regional IV de Paso de los Libres, dijo que el cuerpo del pequeño fue descubierto por vecinos que pasaban por un descampado ubicado a 600 metros del barrio Las Flores, y que no había “ninguna denuncia por extravío o sustracción de menores”.
Por el estado de descomposición del cuerpo, estaba allí “hace más de 30 días”, afirmó en declaraciones radiales.
CGP y agencia Télam