Un fuerte temporal provoca destrozos y deja sin luz por varias horas a la capital y otras ciudades de Corrientes

El temporal que se abatió este martes, después de las 18, en Corrientes provocó voladura de techos, otros daños en viviendas y caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico en la capital y ciudades del interior provincial, informó Defensa Civil.

En la ciudad de Corrientes, una pluma de carga ubicada en el último piso de una torre en construcción en la Costanera Sur cayó como consecuencia del temporal de viento y lluvia, entre una serie de destrozos y cortes en el suministro de servicios por caídas de árboles, informaron fuentes oficiales.

El hecho no causó heridos ni daños en las casas cercanas, pero, preventivamente tanto la obra como las viviendas linderas fueron evacuadas, según reportó el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Pedro Ruiz.

El funcionario detalló que una comisión técnica, encabezada por un ingeniero, verificaba en el edificio la posibilidad de que haya más desprendimientos, luego de que la pluma de carga quedara colgada sin llegar a desprenderse por completo.

También en la capital, donde llovieron solo 10 milímetros, la rama de un árbol cayó sobre un automóvil Renault Sandero que circulaba por la avenida Juan Pujol, que resultó con daños materiales.

La caída de postes y el corte de cables a causa del fuerte viento dejaron sin luz a un vasto sector de la capital de Corrientes durante varias horas.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo este miércoles que la tormenta “fue de distintas dimensiones” y se dio, “en mayor medida, en el triángulo noroeste, con fuertes vientos”.

Evaluó que hubo “consecuencias muy severas” en San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria y Riachuelo.

Márquez apuntó que, más allá de los daños a vehículos y propiedades, llamó la atención que hubo cuatro personas con heridas leves y una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular como consecuencia de la tormenta.

“No hay evacuados, pero algunos de los lesionados sufrieron cortes por los vidrios rotos y hasta moretones por los golpes de granizo”, comentó en declaraciones a radio Sudamericana.

“En Riachuelo y Paso de la Patria hubo voladuras de techo, daños en viviendas, caída de árboles y de poste de fluido eléctrico; y en San Cosme, vientos más fuertes con caída de granizo, afectando a tendaleros”, detalló Márquez.

Dijo que, en la localidad de San Luis del Palmar, “la tormenta se transformó en un tornado que circuló paralelo al arroyo Riachuelo”, y cayó granizo, “dejando prácticamente blanca la ciudad”.

El granizo ocasionó “daños en muchos vehículos, con algunos heridos por corte de vidrios, golpes y magulladuras”.

San Luis del Palmar, San Cosme, San Cayetano, Riachuelo, Santa Ana y algunos barrios de la capital provincial fueron los más afectados, donde hasta hoy se trabajaba en la reconexión del suministro eléctrico por parte de la Dirección Provincial de Energía (DPEC).

El intendente de San Luis del Palmar, Néstor Buján, dijo que en esa localidad, distante a 35 km de la capital, “hay heridos leves, que debieron pasar por el hospital” y “unas 20 familias resultaron afectadas por daños materiales importantes en sus viviendas”.

“El viento fue muy fuerte, el granizo que cayó tenía el tamaño de un limón y todo eso causó mucho perjuicio, especialmente en el casco céntrico de la ciudad”, explicó el jefe comunal en declaraciones a Radio Dos, y agregó que “hay gente que terminó lesionada, pero ninguna de gravedad, gracias a Dios”.

En tanto, la intendenta de San Cosme, Giovana Maciel, precisó que en su municipio el temporal de viento, lluvia y granizo “provocó la caída de postes de luz, cables y árboles y voladura de techos”, y confirmó que desde ayer a las 18 están “sin energía eléctrica”.

La ciudad de Gobernador Virasoro, aunque no fue alcanzada por el temporal, también se quedó sin luz debido a “una falla técnica de un transformador”, precisó el intendente Emiliano Fernández.

“Estamos con una conexión precaria, proveniente de la línea de Mercedes y una parte de la ciudad continúa sin el servicio eléctrico. Esperamos que las cuadrillas de la DPEC, que están trabajando, lo solucionen en la jornada de hoy”, dijo el jefe comunal en diálogo con Télam.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *