El gobernador Gustavo Valdés evaluó este miércoles en San Luis del Palmar los daños ocasionados por el temporal de viento, lluvia y granizo que se abatió este martes en esa localidad.
Valdés se reunió con el intendente Néstor Buján, con el fin de relevar las necesidades de los afectados por la fuerte tormenta, que golpeó en la tarde de este martes a varias localidades del noroeste provincial, entre ellas, la capital.
Según un comunicado difundido a través de la Dirección de Información Pública, los damnificados de San Luis del Palmar reciben “desde anoche” asistencia estatal.
Valdés dijo que “el punto más fuerte” del temporal se dio en San Luis del Palmar, donde hubo “lastimados y entre 50 y 60 domicilios afectados”.
“Estamos haciendo el relevamiento con el intendente municipal. Además, están trabajando la DPEC, Defensa Civil, Producción, Obras Públicas, Seguridad, y el resto de los organismos provinciales”, señaló.
Recordó que, en Gobernador Virasoro, se registró una “explosión” en la estación transformadora de Transnea S. A., “en la que ahora está trabajando” la DPEC, y aseguró que el servicio de energía eléctrica en San Luis se “reanudará a la tarde”.
Para evaluar los daños causados por el temporal, que tuvo principal epicentro en #SanLuisDelPalmar, nos reunimos junto a su intendente, Reni Buján. En este momento, todas las áreas del @CorrientesGob se encuentran realizando relevamientos y asistiendo a las familias damnificadas. pic.twitter.com/tPQVT8QnYs
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 15, 2023
“Seguimos en alerta porque siguen pronosticadas tormentas, aunque esto [el temporal de ayer] no estaba pronosticado, y es realmente difícil, pero estamos trabajando”, dijo el gobernador, que recorrió el hospital local para tomar contacto con las autoridades y personal.
Esta mañana, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo que, en San Luis del Palmar, “la tormenta se transformó en un tornado que circuló paralelo al arroyo Riachuelo”, y cayó granizo, “dejando prácticamente blanca la ciudad”.
San Luis del Palmar, San Cosme, San Cayetano, Riachuelo, Santa Ana y algunos barrios de la capital provincial fueron los más afectados, donde hasta hoy se trabajaba en la reconexión del suministro eléctrico por parte de la DPEC.
El intendente Buján aseguró que el temporal dejó “heridos leves, que debieron pasar por el hospital”, y “unas 20 familias resultaron afectadas por daños materiales importantes en sus viviendas”.
“El viento fue muy fuerte, el granizo que cayó tenía el tamaño de un limón y todo eso causó mucho perjuicio, especialmente en el casco céntrico de la ciudad”, explicó el jefe comunal en declaraciones a Radio Dos.
En tanto, en Riachuelo y Paso de la Patria hubo voladuras de techos, daños en viviendas y caída de árboles y de postes del tendido eléctrico, y, en San Cosme, los vientos y el granizo dañó tendaleros.
Acompañaron a Valdés en su visita a San Luis del Palmar los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; el interventor del Invico, Lizardo González; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.
CGP