El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun, dijo este viernes que los aumentos registrados en las últimas facturas de luz alcanzan el 90 % para los sectores considerados de altos y medianos ingresos, debido a la quita de subsidios por parte del Estado nacional.
Aun señaló que 95 000 usuarios figuran como N1 en la rpovincia, es decir de altos ingresos, de los cuales un porcentaje importante se encuentra en esa situación por no haberse inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierta.
En declaraciones a LT7 Radio Corrientes, el funcionario explicó que el aumento en las facturas “es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional, a través de Cammesa [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima]”, y agregó que “la Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada, por medio de Cammesa, a las distribuidoras”.
Recordó que “hubo un proceso” por el cual “se debían inscribir todos aquellos hogares que pedían que se siga subsidiando la componente de energía”. Del mismo se segmentó en tres niveles de usuarios: N1, que son aquellos de altos ingresos; N2, de bajos ingresos, y N3, nivel intermedio.
Fue así que aclaró que, para el caso de los N2, no hubo aumento, pero por el contrario los N1 y N3 sí registraron aumentos. El problema que se presentó “es que hubo muchos hogares que no se registraron por diferentes razones, por lo cual fueron considerados como N1”, dijo Aun.
Para el caso concreto de Corrientes, donde hay 285 000 hogares, “95 000 usuarios figuran como N1”. “Entonces la problemática que se está planteando es que nosotros entendemos que de ese número, no todos son de altos ingresos”, informó.
Detalló que prácticamente 75 000 usuarios consumen menos de 600 kW bimestrales y “en nuestro sistema consumir 600 kW no se refleja en un hogar de altos ingresos”.
En las redes sociales se multiplican las quejas de usuarios por los montos que les facturó la DPEC en los últimos días.
Una situación que preocupa cada vez más.
Las facturas del mes de noviembre y diciembre de @OficialDPEC en una casa de barrio donde viven solo 2 personas es de 48 mil pic.twitter.com/vOgLO4ZF7k— María Mercedes Vázquez (@mariamervazquez) January 25, 2023
El interventor de la empresa distribuidora reiteró que la inscripción en el RASE continúa abierta, y por eso la DPEC manda “permanentemente el recordatorio de que se inscriban”.
Dijo que en Corrientes “aumentó un 30 % el consumo de energía, comparado con los periodos anteriores, y seguramente los próximos días vamos a continuar aumentando el consumo” por el calor.
Adelantó que en febrero “habrá una nueva quita de subsidios” y remarcó: “Venimos advirtiendo en la temática de los valores de la energía junto a los gobernadores del Norte Grande, así que esperamos que tengamos mayores respuestas”.
CGP