Qatar 2022 | Una árbitra dirige por primera vez un partido de la Copa del Mundo masculina

Foto: Stéphanie Frappart, en el partido entre Costa Rica y Alemania, por el grupo E de Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el 1 de diciembre de 2022. Matthew Childs/Reuters.


Stéphanie Frappart, de Francia, hizo historia este jueves al convertirse en la primera mujer en hacerse cargo de un partido de la Copa Mundial masculina durante el encuentro entre Costa Rica y Alemania, por el grupo E.

Frappart, de 38 años, lideró el primer equipo de árbitros exclusivamente femenino en una Copa del Mundo masculina en el partido en el Estadio Al Bayt junto a las asistentes Neuza Back, de Brasil, y Karen Díaz, de México.

Fue otro logro más en la ilustre carrera de Frappart, quien comenzó a arbitrar juegos juveniles a la edad de 13 años en Herblay-sur-Seine, al noroeste de París, donde creció.

Frappart entró en los libros de historia cuando se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Ligue 1 francesa en 2019, dirigiendo un partido entre Amiens y Estrasburgo.

El mismo año, Frappart también se hizo cargo de la Supercopa de la UEFA entre el Liverpool y el Chelsea, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar un partido europeo masculino importante.

En 2020, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga de Campeones, haciéndose cargo del partido entre Juventus y Dynamo Kyiv.

“La Copa del Mundo masculina es la competencia deportiva más importante del mundo”, dijo Frappart, quien también fue el cuarto árbitro durante el empate sin goles de México con Polonia en la Copa del Mundo de Qatar.

“Fui el primer árbitro en Francia y en Europa, así que sé cómo lidiar con eso”, dijo.

El año pasado, Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, en un partido entre Holanda y Letonia, mientras que este año fue la árbitro de la final de la Copa de Francia entre Niza y Nantes.

La francesa, cuya pasión por el fútbol le viene de padre, es tres veces ganadora del premio a la mejor árbitra del mundo, otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

El logro de Frappart fue recibido con reconocimiento, y el técnico de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, lo describió como un paso adelante para las mujeres en un “deporte sexista”.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *