Foto: Morgan Koetje y Nickolas Lentz, de Reproductive Freedom for All, recorren un vecindario en apoyo de la Propuesta 3 sobre el aborto, en Dewitt, Michigan, el 7 de noviembre de 2022. Evelyn Hockstein/Reuters.
El uso recreativo de la marihuana fue aprobado en dos de los cinco estados de Estados Unidos en los que se sometió a referendo ayer, en el marco de las elecciones legislativas y estatales de mitad de mandato, proyectaron medios locales.
El resultado de las votaciones en Maryland y Misuri elevó a 21 el número de estados en los que el cannabis puede consumirse con fines recreativos en Estados Unidos, sobre un total de 50.
En Maryland se aprobó una enmienda constitucional que legaliza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años, según proyectó la cadena de noticias CNN.
La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2023 y permitirá la posesión de poco más de 425 gramos o dos plantas de marihuana.
La posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya estaba despenalizada en Maryland.
A partir de la enmienda, las personas condenadas anteriormente por posesión e intención de distribución podrán solicitar la eliminación de antecedentes penales.
En Misuri, los mayores de 21 años podrán tener hasta 85 gramos, y quienes hayan sido condenados en el pasado por delitos no violentos relacionados con la marihuana podrán solicitar la liberación de la prisión o la libertad condicional y que se eliminen sus registros.
En Arkansas, Dakota del Norte y Dakote del Sur, en tanto, las enmiendas fueron rechazadas, proyectó también CNN.
Arkansas rechazó el consumo así como la venta en instalaciones autorizadas de hasta 28 gramos por persona.
Dakota del Norte rechazó una medida que, además de permitir el consumo en mayores de 21 años, hubiera habilitado la instalación de centros “para determinar la potencia de los productos y la presencia de pesticidas” por los que la marihuana iba a pasar de manera aleatoria.
Dakota del Sur, donde una aprobación del uso recreativo de la marihuana en 2020 fue luego anulada por tribunales estatales, votó esta vez en contra de una medida, que hubiera permitido la posesión de hasta 28 gramos y legalizado la posesión de parafernalia, así como el uso y distribución del producto.
En los cinco estados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana y solo en Maryland y Misuri los votantes han apostado por dar un paso más y apoyar el recreativo.
Derecho al aborto
Tres estados aprobaron medidas electorales para proteger el aborto y los votantes en Kentucky, profundamente conservador, rechazaron una medida contra ese derecho.
En Michigan, los votantes aprobaron una enmienda constitucional que consagra el derecho al aborto en casi un 55 %, según Edison Research. Los votantes en California y Vermont también aprobaron agregar protecciones al aborto a sus constituciones estatales por amplios márgenes.
Mientras tanto, el 51 % de los votantes de Kentucky rechazó una enmienda constitucional que habría declarado que no había derecho al aborto, tal como lo habían hecho los votantes de Kansas con una enmienda similar en agosto.
Kentucky fue el primer estado en someter a prueba ese derecho al mismo tiempo que aplicaba una prohibición casi total, con excepciones solo en raras emergencias médicas. La votación ha creado un camino para que se restablezca el acceso al aborto y se reanuden los servicios en las dos clínicas del estado.
“La derrota de la Enmienda 2 significa que podemos seguir luchando por los derechos, la libertad y la igualdad de todos en el estado”, dijeron en un comunicado los copropietarios del Centro Quirúrgico para Mujeres EMW, una clínica de abortos de Kentucky.
Las victorias por el aborto en los estados conservadores e indecisos confirmaron las esperanzas de los defensores de los derechos reproductivos de que la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en junio de desmantelar el derecho federal llevaría a votantes indignados a las urnas para las elecciones de mitad de mandato.
Los resultados de la medida electoral y otras victorias demócratas en contiendas que enfatizaron el aborto en todo el país sugirieron que los votantes de todas las franjas políticas se resisten a las severas restricciones al aborto que varios estados liderados por republicanos han aplicado a raíz de la revocación de Roe vs. Wade.
Los resultados de las preguntas de la boleta, como la Propuesta 3 de Michigan, podrían sentar las bases para futuras campañas estatales para restablecer proactivamente el derecho al aborto.
“La aprobación de la Propuesta 3 marca una victoria histórica para el acceso al aborto en nuestro estado y en nuestro país, y Michigan ha allanado el camino para futuros esfuerzos para restaurar los derechos y las protecciones de Roe v. Wade en todo el país”, dijo Darci McConnell, vocera de la campaña de apoyo a la enmienda.
Si bien Michigan actualmente permite el aborto hasta la viabilidad, alrededor de las 24 semanas, una ley de 1931 que prohíbe los abortos todavía está en los libros y podría haberse aplicado. La aprobación de la enmienda ahora hace que esa ley sea inconstitucional.
Con información de las agencias Télam y Reuters