Misiles vuelven a golpear infraestructura crítica en Ucrania y dejan sin agua ni luz a Kiev y otras ciudades

Día 250 | Foto: el humo se eleva en las afueras de Kiev, en un ataque con misiles rusos, el 31 de octubre de 2022. Gleb Garanich/Reuters.


Las sirenas resonaron este lunes en Ucrania y se registraron explosiones en Kiev, en un nuevo ataque con misiles de Rusia a la capital del país. Funcionarios ucranianos dijeron que la infraestructura energética se vio afectada, incluso en represas hidroeléctricas, lo que provocó la interrupción de los suministros de energía, calor y agua.

El ejército de Ucrania informó que había derribado 44 de los 50 misiles rusos. Pero los ataques dejaron al 80 por ciento de Kiev sin agua corriente, dijeron las autoridades, y agregaron que esperaban restaurarla rápidamente. Dos personas resultaron heridas en la región de la capital.

Aun así, la reanudación de las exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos sugirió que por ahora se había evitado al menos un escenario nefasto. Los funcionarios internacionales temían que Moscú volviera a imponer un bloqueo al grano ucraniano, después de que Rusia anunciara el sábado que suspendería su papel en el programa respaldado por la ONU que escolta a los buques de carga a través del mar Negro.

“Los buques de carga civiles nunca pueden ser un objetivo militar ni ser tomados como rehenes. La comida debe fluir”, tuiteó Amir Abdullah, el funcionario de la ONU que coordina el programa.

Poco después, Ucrania confirmó que habían zarpado 12 barcos. Las 354 500 toneladas de grano que transportaron fue la mayor cantidad en un día desde que comenzó el programa, lo que sugiere que se estaba eliminando un retraso después de que se interrumpieron las exportaciones el domingo.

Los ataques con misiles de Rusia durante la hora pico de la mañana de este lunes repitieron una táctica que ha seguido este mes de atacar la infraestructura civil ucraniana, especialmente las centrales eléctricas.

“En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra los civiles”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. “No justifique estos ataques llamándolos una ‘respuesta’. Rusia hace esto porque todavía tiene los misiles y la voluntad de matar ucranianos”.

La embajadora de EE. UU. en Kiev, Bridget Brink, tuiteó: “Al igual que millones de ucranianos, nuestro equipo de @USEmbassyKyiv se está refugiando una vez más mientras Rusia continúa con sus insensibles y bárbaros ataques con misiles contra el pueblo de Ucrania en un esfuerzo por dejar el país frío y oscuro, a medida que nos acercamos al invierno”.

Durante las últimas tres semanas, Rusia ha estado llevando a cabo una campaña de ataques contra la infraestructura civil ucraniana utilizando costosos misiles de largo alcance y drones suicidas baratos fabricados en Irán que vuelan hacia un objetivo y detonan.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que 18 objetivos, en su mayoría infraestructura energética, fueron atacados con misiles y aviones no tripulados en 10 regiones de Ucrania este lunes.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, los ataques provocaron un apagón que dejó al conductor del trolebús Ihor Polovikov varado en su vehículo eléctrico accionado por cable al borde de la carretera.

Moscú dijo que se vio obligado a retirarse del acuerdo de envío de granos del Mar Negro después de culpar a Kiev por las explosiones que dañaron los barcos de la armada rusa en el puerto de Sebastopol en Crimea el sábado.

Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás de las explosiones que golpearon la base de Crimea de la Flota del mar Negro de Rusia, pero dice que la Armada de Rusia es un objetivo militar legítimo. Moscú dijo que las explosiones fueron causadas por una ola de drones aéreos y marítimos.

Con información de la Agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *