Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de planear volar la represa Kakhovka

Día 240 | Foto: la represa hidroeléctrica Kakhovka, en el río Dnipro, en una imagen publicada por Nexta.


Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de planear volar la represa hidroeléctrica Kakhovka en el río Dnipro, un paso que desencadenaría una inundación devastadora en una gran área del sur de Ucrania.

La represa, de 30 metros de altura y 3,2 km de largo, fue construida en 1956 en el río Dnipro como parte de la central hidroeléctrica Kakhovka.

Posee un embalse de 18 km3, que también abastece de agua a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ya la central nuclear de Zaporiyia, también bajo control ruso.

Nexta

El volumen de agua en el embalse es aproximadamente igual al del Gran Lago Salado en el estado estadounidense de Utah.

Volar la represa de la era soviética, que está controlada por Rusia, desencadenaría un muro de inundaciones devastadoras en gran parte de la región de Jersón, que Rusia proclamó el mes pasado como anexada frente al avance de Ucrania.

La destrucción de la planta de energía hidroeléctrica Kakhovka también se sumaría a los problemas energéticos de Ucrania después de semanas de ataques con misiles rusos dirigidos a instalaciones de generación y red que, según Kiev, han dañado un tercio de su red eléctrica en todo el país.

Maxar Technologies/EPA/vía The Guardian

Sergei Surovikin, el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, dijo el martes que tenía información de que las fuerzas ucranianas estaban preparando un ataque masivo en la represa y ya habían usado misiles Himars suministrados por Estados Unidos de un ataque importante que, dijo, podría ser un desastre.

“Tenemos información sobre la posibilidad de que el régimen de Kiev utilice métodos de guerra prohibidos en el área de la ciudad de Jersón, sobre la preparación por parte de Kiev de un ataque masivo con misiles en la represa hidroeléctrica Kakhovka”, dijo Surovikin.

Funcionarios ucranianos dijeron que la acusación era una señal de que Moscú planeaba atacar la represa y culpar a Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que Rusia había minado la presa y se preparaba para volarla, un paso que comparó con el uso de armas de destrucción masiva.

“Informé a los europeos hoy, durante la reunión del Consejo Europeo, sobre el próximo ataque terrorista, que Rusia se está preparando en la central hidroeléctrica de Kakhovka”, dijo. “Destruir la represa significaría un desastre a gran escala”.

Zelenski aseguró que explotar la presa también destruiría el suministro de agua a Crimea y, por lo tanto, demostraría que Rusia había aceptado que no podía aferrarse a la península.

Kirill Stremousov, el subdirector instalado por Rusia de la región anexada de Jersón, dijo que las acusaciones de Kiev de que Rusia había minado la presa son falsas.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *