Se reabrió el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas tras un poco más de 2 años de cierre por la pandemia

Después de 2 años y 7 meses, el paso fronterizo entre Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) se reabrió este lunes, tal como había anunciado la consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ana Almirón, hace unas semanas.

El cruce podrá realizarse a través de un servicio público de transporte, dos veces por día, informó la EBY. No se permitirá el paso de vehículos particulares.

Desde la terminal de ómnibus de Ituzaingó, el colectivo saldrá a las 9 y a las 14.30, y desde la terminal de Ayolas, de regreso a la ciudad correntina, a las 10.45 y 16.45.

Los trámites de ingreso y egreso del país se realizan en el Centro de Frontera de Argentina, donde están las delegaciones de Migraciones, Aduana, el Senasa, la Gendarmería y Sanidad de Frontera. Luego se realiza el trámite en el Centro de Frontera de Paraguay.

Quienes viajen al país vecino deben presentar DNI  y se recomienda tener el carné de vacunación contra la covid-19.

“¡Reapertura paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas! Con el objeto de viabilizar el paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, se concretó la reapertura este lunes 17 de octubre, brindando dos servicios diarios a través del transporte público”, publicó la EBY a través de las redes sociales.

El Gobierno provincial concretó formalmente a fines de septiembre de 2021 el trámite ante la Jefatura de Gabinete de la Nación para la apertura de los pasos fronterizos en Corrientes, luego de una comunicación por la red social Twitter entre el gobernador Gustavo Valdés y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Valdés solicitó entonces  la habilitación en Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tomé-San Borja, Ituzaingó-Ayolas y Alvear-Itaquí, coincidente con la apertura gradual de las fronteras dispuesta por la Nación ante el descenso de casos de covid-19 y el aumento de la población vacunada contra la enfermedad.

Este año, el interés de la reapertura del paso Ituzaingó-Ayolas, por el puente sobre la represa hidroeléctrica, fue comunicado al presidente argentino Alberto Fernández por parte del vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, durante una visita oficial a la Ciudad de Buenos Aires, según comentó el intendente de Ayolas.

En declaraciones radiales, Duarte recordó que en ese encuentro Velázquez le “mencionó la preocupación sobre la reapertura del paso fronterizo y el presidente argentino expresó su voluntad para que esa habilitación se realice muy pronto”.

Fernández visitó luego Ayolas y la represa de Yacyretá a fines de mayo último.

En octubre de 2021, se habilitó el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que une la ciudad correntina de Paso de los Libres con la brasileña de Uruguayana, y en diciembre del mismo año, el Puente de la Integración, que vincula Santo Tomé, en Corrientes, con São Borja, en Brasil.

De los cruces fronterizos de Corrientes, solo estaba pendiente la reapertura de Ituzaingó-Ayolas, que se retrasó respecto de los demás debido a las obras de ampliación de la represa Yacyreta, en el brazo de Añá Cuá, según informaron las autoridades nacionales.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *