El contenido del teléfono celular del principal acusado por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, fue recuperado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, anunció hoy el titular de esa fuerza, José Glinski.
Entre lo recuperado, está la totalidad del contenido del sistema de mensajería Telegram, informó el titular de la PSA.
El funcionario se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, e informarle las novedades en torno a la recuperación de la información del celular, que al inicio de la investigación hizo un “reseteo”, por lo cual fue imposible de analizar.
El funcionario detalló, en declaraciones a la prensa al ingreso de Comodoro Py 2002, que se recuperó información de la “nube”, luego de lograr extraer el chip del celular y colocarlo en un aparato similar.
En concreto, mencionó “tres cuentas de Google” y “toda la base de datos de Telegram”, información que ahora deberá ser analizada ya que se cuenta con mensajes desde el 2020.
“Esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia”, que también se recuperaron a la hora de reconstruir lo que ocurrió, evaluó con miras a dar con el o los “autores intelectuales” del atentado del 1 de septiembre pasado.
También se recuperaron mensajes de WhatsApp que no estaban en la causa, aunque en este aspecto lo que se siga encontrando dependerá de la existencia de copias de seguridad.
Glinski consideró de “mayor importancia” la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde “proliferan grupos caracterizados como grupos de odio”.
Según fuentes de la causa, se pudieron recuperar los mensajes de Sabag Motiel en Telegram desde diciembre de 2020.
Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están procesados con prisión preventiva como autores del intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta el 1 de septiembre pasado.
50 gigas de datos
Para la extracción de datos de la “nube”, la oficina de peritajes de la PSA contó con la colaboración de la empresa Cellebrite a los efectos de requerir la herramienta Ufed Cloud para la descarga de los datos requeridos.
El software permite extraer datos de dominio público y privado, redes sociales, mensajería instantánea, almacenamiento de archivos, páginas web y otro contenido basado en la “nube”. Se obtuvieron aproximadamente 50 gigas de datos, los cuales permitirán avanzar con las pesquisas de la causa.
Estos dos componentes (personal/software) contribuyeron a dar con la información que se creía perdida o no recuperable.
El informe de la PSA
El 28 de septiembre de 2022, la Oficina de Criminalística de la PSA comenzó las tareas periciales dirigidas a intentar recuperar los datos que pudieran continuar alojados en la “nube” de las aplicaciones de comunicación del teléfono de Sabag Montiel.
-En este marco, por instrucción de la judicatura se inició un intento de extracción de la información alojada en la “nube” del teléfono, con la presencia de peritos de la Datip y la querella. El procedimiento consistió en la validación de la tarjeta SIM del teléfono secuestrado a Sabag Montiel en un nuevo equipo de comunicaciones de similares características (SM-A505G).
-Este procedimiento permitió obtener la información de tres (3) cuentas de Google. Tras ello, se restablecieron las contraseñas mediante el equipo de comunicaciones y el abonado telefónico. Esto permitió recuperar la totalidad de los registros obrantes en estas cuentas (take out).
-Respecto de WhatsApp, no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas. No obstante, se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación.
-En relación con Instagram, todas las cuentas detectadas están suspendidas por Meta. Por tal motivo, se recomendó a la judicatura arbitrar los medios necesarios para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. Respecto de Facebook, no se han encontrado cuentas vinculadas.
-Sobre Telegram, se logró obtener acceso a la cuenta de Sabag Montiel y se descargó la totalidad de los datos obrantes en el servidor.
En la actualidad, las áreas de investigación técnica de la PSA se encuentran trabajando en el procesamiento de los registros obtenidos.
La relación de Brenda Uliarte con el Presto
Los investigadores de la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner detectaron que Brenda Uliarte, procesada como coautora del ataque fallido, habría mantenido una relación sentimental con Eduardo Miguel Prestofelippo, el influencer entrerriano que amenazó a la exmandataria a través de redes sociales.
La información surge de los mensajes de audio extraídos del teléfono celular de Uliarte, la pareja del atacante Fernando Sabag Montiel, en el marco de la causa que tramita en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, en la que interviene el fiscal Carlos Rívolo, según pudo reconstruir Télam de fuentes de la investigación.
En el teléfono de Uliarte fueron encontrados al menos tres mensajes que datan de mayo de este año: en algunos de ellos, Prestofelippo le anunciaba que vendría a la ciudad de Buenos Aires y coordinaban para verse y en otros se referían a cómo la habían pasado en el encuentro concretado.
La relación, estimaron los investigadores, habría durado unos tres meses, se habría interrumpido a fines de julio y habría sido “frecuente y sentimental”, según indicaron a esta agencia las fuentes que pudieron escuchar la tira completa de mensajes de audio.
El 1 de septiembre, a pocos minutos del ataque a la vicepresidenta, el Presto subió un video a su cuenta de Instagram (@elprestook) en el que afirmaba que el fallido magnicidio había sido una puesta en escena.
“Felicidades al Incaa y a toda la militancia kirchnerista que hizo una puesta en escena fantástica, obviamente con esa primera gran actriz frustrada que tenemos que es Cristina Fernández de Kirchner”, decía el Presto en el video.
Por esas horas la militancia ya había reducido al atacante Fernando Sabag Montiel y se lo había entregado a la Policía para que fuera llevado ante la Justicia, pero aún nadie sabía que en el lugar del hecho también había estado su novia, Brenda Uliarte, quien tres días más tarde sería detenida.
Prestofelippo tiene dos causas judiciales por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia: una de ellas fue por haber escrito en Twitter, en septiembre del 2020, que la vicepresidenta no iba a salir viva del estallido social que se desataría.
“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, escribió entonces Prestofelippo.
En febrero de este año, además, Prestofelippo fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama de la Nación, Fabiola Yáñez, a través de sus redes sociales.
En 2021 le suspendió a Prestofelippo su cuenta por una serie de tuits que escribió sobre el caso de Úrsula Bahillo, la joven asesinada en la ciudad de Rojas por su expareja, un policía bonaerense condenado a prisión perpetua.
Con información de la Agencia Télam