Foto: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una ceremonia para declarar la anexión de los territorios controlados por Rusia de cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el Salón Georgievsky del Gran Palacio del Kremlin en Moscú, el 30 de septiembre de 2022. Sputnik/Grigory Sysoyev/Kremlin vía Reuters. Este artículo contiene imágenes sensibles.
El presidente Vladimir Putin proclamó este viernes la anexión de Rusia de una franja de Ucrania, en un discurso en el Kremlin, pero el evento se vio ensombrecido por una de las peores derrotas de Rusia en el campo de batalla de la guerra, con una de sus principales guarniciones rodeadas.
“Las personas que viven en Lugansk, Donetsk, la región de Jersón y la región de Zaporiyia se están convirtiendo en nuestros compatriotas para siempre”, dijo Putin a una multitud de funcionarios en una ceremonia en un salón ornamentado.
“Defenderemos nuestra tierra con todas nuestras fuerzas y todos nuestros medios”, dijo, y pidió al “régimen de Kiev que cese inmediatamente las hostilidades y regrese a la mesa de negociaciones”.
La proclamación de Putin del dominio ruso sobre el 15 % de Ucrania, la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido firmemente rechazada por los países occidentales e incluso por muchos de los aliados cercanos de Rusia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo calificó como una violación ilegal de la carta de la organización.
Se produce cuando las fuerzas rusas han enfrentado reveses en el campo de batalla, y uno de los peores hasta ahora se avecina incluso mientras hablaba Putin. Funcionarios prorrusos reconocieron que las tropas rusas estaban al borde del cerco en Lyman, su principal guarnición en el norte de la provincia de Donetsk.
La derrota allí podría abrir el camino para que Ucrania recupere franjas del territorio que Putin ahora ha declarado como parte de Rusia.
La brutalidad de la guerra se hizo aún más evidente pocas horas antes del discurso de Putin cuando misiles alcanzaron un convoy de automóviles civiles que se preparaban para cruzar la línea del frente desde el territorio controlado por Ucrania en la provincia de Zaporiyia. Reuters vio una docena de cuerpos en medio de autos destrozados en una escena de carnicería. Ucrania dijo que 25 personas murieron y 74 resultaron heridas.
“El enemigo está furioso y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en Telegram. “¡Escoria sedienta de sangre! Definitivamente responderás. ¡Por cada vida ucraniana perdida!”
Lyman
El cerco de la guarnición de Rusia en Lyman deja a las fuerzas ucranianas un camino abierto para apoderarse de más territorio en las provincias de Lugansk y Donetsk, capturadas anteriormente en algunos de los combates más amargos de la guerra.
El líder prorruso en Donetsk reconoció que las tropas habían perdido el control total de Yampil y Dobryshev, pueblos al norte y al este de la ciudad de Lyman, dejando a la guarnición de Moscú “medio rodeada”.
El ejército ucraniano estaba “tratando a toda costa de estropear nuestros eventos históricos”, dijo Denis Pushilin. “Esta es una noticia muy desagradable, pero debemos mirar con seriedad la situación y sacar conclusiones de nuestros errores”.
El ejército de Ucrania dijo que estaba ocultando detalles de la situación en el campo de batalla hasta que se estabilizara el área, pero que se estaba realizando una operación para rodear a las fuerzas rusas.
“Todos los accesos y rutas logísticas del enemigo, a través de las cuales entregaron municiones y mano de obra, están de hecho bajo control de fuego” del ejército ucraniano, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de las tropas ucranianas en el este.
El legislador ucraniano Oleksiy Goncharenko tuiteó: “¡Lyman está rodeado! El ejército ucraniano ya está en Yampil. El ejército ruso está tratando de escapar”.
Horas antes de que Putin hablara, los misiles atravesaron un convoy de automóviles civiles que se preparaban para cruzar desde el territorio controlado por Ucrania cerca de Zaporiyia hacia la zona ocupada por Rusia, matando al menos a 23 civiles.
Los funcionarios ucranianos lo llamaron un intento deliberado de Rusia de cortar los últimos eslabones del frente. Moscú culpó a los ucranianos.
A bird's-eye view of the #Zaporozhzhia tragedy.
As a result of the #Russian attack, 24 people have already been killed and 36 more have been wounded. pic.twitter.com/lZdpO7rVRM
— NEXTA (@nexta_tv) September 30, 2022
El convoy se estaba reuniendo en un estacionamiento cerca de Zaporiyia, la capital ucraniana de una región que Moscú afirma estar anexando. En los últimos días se ha abierto un puesto de control en la zona que permite a los civiles cruzar la línea del frente.
Un cráter había sido excavado en el suelo. El impacto arrojó pedazos de tierra al aire y esparció metralla sobre autos llenos de pertenencias, mantas y maletas. Reuters vio alrededor de una docena de cuerpos.
Con información de la agencia Reuters