Para De Mendiguren, el sindicato de trabajadores del neumático y las empresas están “muy cerca de un acuerdo”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este miércoles que la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector “están muy cerca de un acuerdo”, aunque cuestionó que se negocie “con las plantas tomadas”.

“Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados”, señaló De Mendiguren esta mañana en declaraciones a la emisora Metro 95.1.

El funcionario admitió que la prolongación del conflicto “afecta a toda la cadena de valor”, a la vez que se mostró respetuoso del “reclamo de los trabajadores que tienen un muy buen convenio”.

“Es importante que se negocie pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más”, recalcó el funcionario.

Para De Mendiguren, “es muy baja la conflictividad en la industria, además el índice de desocupación es 6,9%, aunque es distinto si el salario alcanza o no”.

La conducción del Sutna, que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, según dijo ayer el ministro de Economía, Sergio Massa.

Respecto de una eventual renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT, De Mendiguren aseguró que “la unidad es muy importante porque tenés una representatividad más significativa”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo pidió a la oposición “un poquito de humildad para sentarnos en una mesa y discutir el tema de la inflación, porque todos fracasamos”.

Con información de la Agencia Télam
Foto: Noticias Argentinas/vía elDiarioAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *