Las provincias de San Juan, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Salta registraban este miércoles focos de incendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo, hay un foco ígneo activo en San Juan, en Valle Fértil (Puesto Las Aguaditas); otro en el departamento chaqueño de 12 de Octubre, en Algodonera; en San Jerónimo (Coronda), en la provincia de Santa Fe; mientras que Salta continúa siendo la provincia más afectada con cinco focos en los departamentos de General José de San Martín, Orán, Aguaray, Santa Victoria y Guachipa.
En el lugar, operaron dos aviones hidrantes del SNMF y brindan asistencia 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.
El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que en Jujuy persiste activo un foco en las zonas de Piromaníaco, departamento de Ledesma, y fue “contenido” el de Barrio Sur y Laguna de Toro.

El reporte diario del organismo precisó que en la provincia de Córdoba persisten activos focos en Tulumba (La Majadilla), San Javier (El Naranjal), pero fueron extinguidos los que azotaban Ischilín (Estancia Pérez Peña); Punilla (Huerta Grande); Colón (Ascochinga); Calamuchita (Segunda Usina, Puente Vaca y Tala Cruz); San Javier (La Guarida, Luyaba, El Quebracho y Corralito) y Tulumba (Paraje La Ermita).
Asimismo, en La Rioja se registraba un único foco activo en la capital, en el Puesto El Rosario, ruta provincial 1 , en tanto, se encuentra contenido el de Villa Casana, en el departamento de Chapes, y fue controlado el de la zona de El Oportunista, también en la capital riojana.
En Formosa permanecen controladas por los bomberos las llamas en el departamento de Pilcomayo, señaló el SNMF.
En la zona del delta del Paraná, persisten los focos de incendios en las zonas de Cola del Negro, Azul, Naranja y Corrido, en el departamento de Victoria, mientras que se encontraba “controlado” el de El Blanco y El Negro, y “contenido” el de Tigre 1.
En Tucumán, fueron controlados los focos en Juan Bautista, Monteros y Trancas; y están “contenidos” los focos en Tafí del Valle, Aguilares y Famaillá; al igual que en la ciudad mendocina de San Rafael en Altos de Soitué.
Por último, el organismo indicó que en la capital catamarqueña en la zona de La Gabi, el fuego fue extinguido y en localidad de Fray Mamerto Esquiú, en el departamento Los determinados, las llamas están contenidas.
En tanto, la ciudad de Rosario amaneció este miércoles nuevamente cubierta por el humo generado por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas del río Paraná.
Las autoridades de Seguridad Vial pidieron a los conductores incrementar la precaución ante la poca visibilidad en calles y autopistas, mientras continúan en alza las consultas médicas ante dificultades respiratorias, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con las investigaciones judiciales y las denuncias públicas del Gobierno nacional y provincial, los incendios en la zona del delta del río Paraná se desatan en su mayoría en forma intencional y de forma reiterada en los mismos campos, donde se utiliza esa práctica para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios.
Con información de la Agencia Télam y El Ciudadano y la Región
Foto: Leandro Blanco/El Ciudadano