El gobernador Gustavo Valdés dijo este jueves que “es fundamental” que los mandatarios de las provincias del Norte Grande definan “una agenda” que permita desarrollar la región, con la búsqueda de “una compensación histórica” y “equidad en materia energética”.
“Nosotros somos los primeros productores de energía, tenemos Yacyretá y Salto Grande; por eso, es fundamental que tengamos el cuadro tarifario como los grandes productores”, dijo Valdés, que participó de la apertura de la Expo Norte, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gala, en la ciudad de Resistencia, donde además se desarrolla en la jornada la 13.ª asamblea de gobernadores del NOA y NEA.
En declaraciones a la prensa, consideró que se necesita “una compensación en regalías energéticas” y dijo que durante años y años “no pagaron a la provincia de Corrientes lo que corresponde” por ese concepto.
Los gobernadores del noreste y noroeste del país, junto a ministros nacionales, inauguramos la 1° Expo Norte Grande, en #Resistencia – #Chaco, en la que cada provincia muestra su potencial con lo mejor de su gastronomía y turismo, como también propuestas artísticas y culturales. pic.twitter.com/kxKIDdLMJ1
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) September 8, 2022
“Tenemos puesta la cabeza en la producción, el desarrollo y en la industrialización, y para eso se toman medidas que no la decidimos nosotros”, remarcó Valdés e insistió en que el Gobierno nacional debe atender el reclamo energético, porque provincias como Corrientes tienen “grandes consumos” y “la gente no” debe pagar “tan alto” las tarifas.
“En Buenos Aires, subir el 100 % una boleta de 1000 pesos no es mucho, pero subirle a una persona asalariada 6000 o 7000 pesos es complejo”, analizó el mandatario correntino durante una recorrida por los stands instalados en la Expo Norte.
Sobre la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de dejar sin efecto la segmentación en esa provincia, Valdés sostuvo: “Son decisiones personales. Nosotros estamos inyectando a la tarifa social 50 millones de pesos y ahora analizamos cómo lo haremos. Las tarifas son abultadas y creemos que van a pegar fuerte en diciembre y marzo”.
El gobernador recordó que Corrientes mantendrá el pedido a la Nación de obras en la ruta 12, que “nos ayudarían a salvar vidas”, en alusión al tramo entre la capital y Saladas, donde el índice de siniestralidad es alto.
Corrientes desplegó varios stands en industria, producción, turismo y cultura en la Expo Norte. “Esta exposición sirve para mostrar lo que producimos y tenemos en cada una de las provincias y para tener idea de lo que representa el Norte Grande en Argentina”, aseguró Valdés.
CGP