La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley el voto joven, un derecho que será ejercido en forma voluntaria, como lo estableció el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, y no obligatorio, como se había votado en el Senado, la semana pasada.
En la sesión ordinaria N.º 18, presidida por Pedro Cassani, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley 6615, que incorpora “el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”.
#DiputadosCtes por #unanimidad insistió con el proyecto original del #Ejecutivo, sobre #VotoJoven, el cual fuera aprobado en octubre del 2021. “Una cuestión de coherencia” se dijo en el recinto. pic.twitter.com/kfddmvIg18
— Diputados Ctes Prensa (@PrensaDiputado1) September 7, 2022
El expediente remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados el 20 de octubre de 2021. El 1 de septiembre pasado, el Senado aprobó con una modificación: que sea obligatorio y no voluntario.
Finalmente, la Cámara Baja votó el texto original y ahora la nueva ley debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
En las fundamentaciones de los votos se planteó una cuestión de “coherencia”, y de la necesidad de “no exigir o aplicar sanciones o multas a quienes no vayan a votar”.
CGP