Día 188 | Foto: Alexander Shulga, con su perro a su lado, frente a su casa y la de su vecino destruidas por un ataque en Mikolaiv, el 29 de agosto de 2022. Umit Bektas/Reuters.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los soldados rusos a huir para salvar sus vidas después de que sus fuerzas lanzaron una ofensiva para retomar el sur de Ucrania, pero Moscú dijo que había rechazado el ataque e infligido grandes pérdidas en Kiev.
Ucrania dijo el lunes que sus fuerzas terrestres habían pasado a la ofensiva en el sur por primera vez después de un largo período de atacar las líneas de suministro rusas, en particular los puentes sobre el río Dniéper, de importancia estratégica, y los depósitos de municiones.
“Si quieren sobrevivir, es hora de que los militares rusos huyan. Vuelvan a casa”, dijo Zelenski en un discurso nocturno.
“Ucrania está recuperando su propia (tierra)”, dijo, y agregó que no revelará los planes de batalla de Kiev.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que Rusia estaba presionando metódicamente con sus planes en Ucrania y agregó: “Todos nuestros objetivos se alcanzarán”.
La nueva ofensiva ucraniana se produce después de varias semanas de relativo estancamiento en una guerra que ha matado a miles, desplazado a millones, destruido ciudades y alimentado una crisis energética y alimentaria mundial en medio de sanciones económicas occidentales sin precedentes contra Rusia.
Moscú capturó franjas del sur de Ucrania cerca de la costa del mar Negro en las primeras semanas de la guerra, incluso en la región de Jersón, que se encuentra al norte de la península de Crimea anexada a Rusia.
Ucrania, ahora armada con armas sofisticadas suministradas por Occidente, considera que retomar la región es crucial para evitar los intentos rusos de apoderarse de más territorio más al oeste que eventualmente podría cortar su acceso al mar Negro.
Oleksiy Arestovych, un alto asesor presidencial ucraniano, dijo que las defensas rusas en la región de Jersón habían sido “rotas en unas pocas horas”. No estaba claro a qué línea de defensa rusa, de las cuales hay muchas, se refería.
Arestovych también dijo que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando transbordadores que Rusia estaba usando para abastecer a sus fuerzas en la orilla occidental del Dniéper.
Natalia Humeniuk, una portavoz militar ucraniana, dijo en una sesión informativa este martes que Kiev podría destruir cualquier puente de pontones o transbordador que cruzara el río que Rusia intentara construir.
“Toda el área donde se puede construir un cruce de este tipo está bajo nuestro control de fuego y (cualquier estructura nueva) será atacada”, aseguró.
Gran Bretaña, un aliado cercano de Ucrania, dijo que Kiev había intensificado su bombardeo de artillería en todo el frente sur, pero dijo que aún no era posible confirmar el alcance de los avances territoriales de Ucrania.
Vitaly Kim, gobernador de la región de Mykolaiv, anunció a la televisión ucraniana: “Se están produciendo intensos combates. Nuestro ejército está trabajando las 24 horas. La liberación de la región de Jersón llegará pronto”.
Informes, imágenes y videos no verificados en las redes sociales sugirieron que las fuerzas ucranianas podrían haber recuperado algunas aldeas y destruido algunos objetivos rusos en el sur.
La agencia de noticias rusa RIA informó que la ciudad de Nova Kakhovka, controlada por Rusia, se quedó sin agua ni electricidad después de un ataque con misiles ucranianos.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas ucranianas, después de intentar pasar a la ofensiva en tres direcciones diferentes en las regiones del sur de Mikolaiv y Jersón, habían perdido más de 1200 militares, así como 139 tanques, vehículos blindados y camiones.
Las acciones defensivas de Rusia han resultado en una derrota de las fuerzas ucranianas, agregó, y dijo que las unidades de defensa aérea también derribaron docenas de misiles cerca de Jersón.
La emisora pública ucraniana Suspilne informó sobre explosiones en el área de Jersón, mientras que los residentes de la ciudad informaron haber escuchado disparos y explosiones.
Un funcionario instalado por Rusia en esa ciudad, Kirill Stremousov, fue citado por la agencia de noticias TASS diciendo que un grupo de personas armadas había tratado de oponer resistencia a la policía en un área de Jersón después de enterarse de la ofensiva de Ucrania.
Una de las personas murió en un tiroteo, agregó TASS.
Al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas, escribió el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, en la aplicación de mensajería Telegram.
Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, aunque sus bombardeos han devastado pueblos y ciudades ucranianas.
Zaporiyia
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el centro sur de Ucrania, capturada por las tropas rusas en marzo pero aún operada por personal ucraniano, ha sido un punto crítico en el conflicto, y ambas partes se culpan por los bombardeos en los alrededores.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las tropas ucranianas de disparar dos proyectiles que explotaron cerca de un edificio de almacenamiento de combustible gastado en la planta en las últimas 24 horas. No hubo comentarios inmediatos de la parte ucraniana.
El ministerio ruso dijo que los niveles de radiación eran normales.
Se espera que una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite esta semana la planta nuclear, la más grande de Europa, para inspeccionar y evaluar cualquier daño.
Ucrania acusó el martes a Rusia de bombardear deliberadamente un corredor que los funcionarios de la OIEA necesitarían usar para llegar a la planta en un esfuerzo por hacerlos viajar a través de Crimea, anexada por Rusia. No hubo respuesta inmediata de Moscú.
Con información de la agencia Reuters