El segundo puente Chaco-Corrientes, cuyo proyecto fue presentado el sábado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la vecina provincia, comprende 73,7 km de obras y $ 115 106 millones de inversión, como parte de una de las 120 grandes obras estructurales que integran el plan Argentina Grande.
El proyecto incluye tres etapas. Se construirá un puente atirantado de hormigón de 772 m de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá los dos márgenes del río Paraná, y 5,6 km de viaductos, que permitirán el acceso a ambos lados. Contará con 2 pasarelas peatonales y 5 vanos.
Las obras incluirán una nueva conexión entre las rutas nacionales 11, en Resistencia, y la 12, en Corrientes, mediante la ejecución de 34,5 km de autopista. En ellas se construirán dos variantes, que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5, en Corrientes.
Además, está en estudio la posibilidad extender la variante de Corrientes hasta la RN 12.
El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual General Belgrano, que, al momento de su construcción, preveía un tránsito diario medio anual de 3500 vehículos, pero actualmente la circulación aumentó a más de 20 000 vehículos por día.
De esta forma, el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados.
Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Presentamos con @jmcapitanich el proyecto para la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes. Son 73 km de obras que haremos por etapas.
Es una decisión de este gobierno que la Argentina vuelva a tener infraestructura civil de esta envergadura, que potencie el desarrollo. pic.twitter.com/0AqQsM0F41
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) August 12, 2022
También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción.
La obra se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de la Dirección Nacional de Vialidad con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional.
La obra será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor, ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país y mejorar la conectividad del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, beneficiando a más de 800.000 personas, señala Obras Públicas.
CGP