Día 159 | Foto: el barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, sale del puerto marítimo de Odesa, el 1 de agosto de 2022. Serhii Smolientsev/Reuters.
Un barco que transportaba granos partió este lunes del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano, en virtud de un acuerdo de paso seguro, dijeron funcionarios ucranianos y turcos, la primera salida desde que la invasión rusa bloqueó el transporte marítimo a través del mar Negro hace cinco meses.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania lo llamó “un día de alivio para el mundo”, especialmente para los países amenazados por la escasez de alimentos y el hambre debido a la interrupción de los envíos.
La navegación fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaron un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes entre Rusia y Ucrania el mes pasado, un avance diplomático inusual en un conflicto que continúa sin una solución a la vista.
“El primer barco de granos desde la #AgresiónRusa ha salido del puerto”, dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. “Hoy Ucrania, junto con sus socios, da otro paso para prevenir el hambre en el mundo”.
El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al Líbano después de transitar por el estrecho del Bósforo. Transporta 26 000 toneladas de maíz.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis mundial de alimentos y energía y las Naciones Unidas han advertido sobre el riesgo de múltiples hambrunas este año.
Rusia y Ucrania representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Pero las sanciones occidentales a Rusia y los combates a lo largo de la costa este de Ucrania habían impedido que los barcos de granos salieran de los puertos de manera segura.
El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro de los envíos de granos dentro y fuera de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter: “El día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos en el Medio Oriente, Asia y África, ya que el primer grano ucraniano sale de Odesa después de meses de bloqueo ruso”.
Moscú ha negado su responsabilidad en la crisis alimentaria, culpando a las sanciones occidentales por la desaceleración de las exportaciones y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos. El Kremlin calificó la partida de Razoni como una noticia “muy positiva”.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que el barco anclará frente a Estambul el martes por la tarde y será inspeccionado por un equipo conjunto de representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía.
“Entonces continuará mientras no surjan problemas”, dijo Akar.
Funcionarios presidenciales ucranianos han dicho que 17 barcos están atracados en los puertos del mar Negro con casi 600 000 toneladas de carga, en su mayoría granos. Seguirían más barcos, dijo Kubrakov.
Un ingeniero junior en el barco, Abdullah Jendi, dijo que toda la tripulación estaba feliz de mudarse después de su prolongada estadía en Odesa. No había visto a su familia en más de un año, dijo Jendi, que es siria.
“Es un sentimiento indescriptible regresar a mi país de origen después de sufrir el asedio y los peligros que enfrentábamos debido a los bombardeos”, dijo a Reuters. “El gran miedo de saber que en cualquier momento nos puede pasar algo por los ataques aéreos”.
Sobre el viaje por delante, dijo: “Tengo miedo por el hecho de que hay minas navales. Necesitamos alrededor de dos o tres horas para salir de las aguas regionales. Esperamos que no pase nada y que no cometamos ningún error”.
La embajada de EE. UU. en Kiev dio la bienvenida a la reanudación del envío y dijo: “El mundo estará atento a la implementación continua de este acuerdo para alimentar a las personas de todo el mundo con millones de toneladas de granos ucranianos atrapados”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que fuera el primero de muchos de esos envíos.
Bombardeos en el sur y este
A pesar del avance en los envíos de granos, la guerra de desgaste continuó en otros lugares.
Tres civiles murieron por bombardeos rusos en la región de Donetsk, dos en Bakhmut y uno en la cercana Soledar, en las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.
Una ciudad industrial y centro de transporte, Bakhmut, ha estado bajo bombardeo ruso durante la última semana mientras las fuerzas del Kremlin intentan ocupar todo Donetsk.
El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que la carretera era crucial para entregar armas a los ucranianos que luchan en Severodonetsk y evacuar a la gente de esa zona.
Los ataques rusos también alcanzaron Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y situada cerca de la frontera con Rusia, este lunes, dijo el gobernador regional, Oleh Synegubov. Dos civiles resultaron heridos, informó.
Con información de la agencia Reuters