El Gobierno nacional anunciará este lunes 18 la puesta en marcha del programa de infraestructura Argentina Grande, que incluye la licitación del primer paquete de obras para siete provincias por $ 71.282 millones, entre ellas, las circunvalaciones y accesos viales del segundo puente Chaco-Corrientes, como primera etapa.
El acto se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández y los gobernadores de Corrientes, Chaco, Mendoza, Salta, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, anticipó que su intención es participar a través de videoconferencia, ya que –como anunció el sábado por la noche a través de sus redes sociales– dio positivo para covid-19. Su estado de “salud es bueno”, permanece aislado y continúa con su agenda de trabajo de manera virtual, informó la agencia de noticias FOCO.
Las obras del segundo puente Chaco-Corrientes significarán una inversión de USD 740 millones, mientras que las conexiones viales se estiman en $16.668 millones.
La esperada obra está incluida en el plan Argentina Grande, anunciado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce Gabriel Katopodis, y que contempla 120 grandes obras, con una inversión de $ 837.000 millones.
De estas obras, el presidente y los gobernadores anunciarán la licitación del primer paquete de obras por $ 71.282 millones en siete provincias, entre las que están incluidas las conexiones viales en Corrientes y Resistencia para el nuevo puente interprovincial, en las rutas 12 y 11, respectivamente.
La obras Variante de Paso Ciudad de Resistencia consistirá en una autopista de 20,2 kilómetros, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el camino a Puerto Tirol-Fontana, rutas nacionales 16 y 11, y la ejecución de tres puentes.
En tanto, la obra Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial. La obra se iniciará a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.
El segundo puente Chaco-Corrientes, valuado en USD 740 millones, es definido en el programa Argentina Grande como “estratégico en el Corredor Bioceánico Norte”, que mejorará la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país.
CGP