Feria del Libro | El nuevo Código Procesal Penal y su renovado impacto en las causas criminales

Con la participación de destacados profesionales del derecho, la Cámara de Diputados organizó este sábado una charla informativa sobre el nuevo Código Procesal Penal y el impacto en las causas criminales a partir de su instrumentación y aplicación. La actividad se desarrolló en el marco de la tercera jornada de la 12.ª edición de la Feria Provincial del Libro que se desarrolla en el predio de la Usina, ubicada en la costanera General San Martín.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, abrió la jornada a través de la modalidad virtual y se refirió a las reformas de los códigos de procedimientos logradas en el Poder Legislativo, iniciando con el Código Procesal Penal; siguiendo con el Código Procesal Civil y Comercial, y el Código Procesal de Familia.

Aun restando la sanción del Código Contencioso Administrativo y del Código Procesal Laboral, ya con media sanción en Diputados y avanzando con la Ley Procesal Penal Juvenil, indicó que la “modernización es una herramienta eficaz para más y mejor justicia”.  Así lo señaló en la bienvenida dada a través de un video, al iniciarse la charla brindada por la Cámara de específicamente sobre “Código Procesal Penal”, con la colaboración de la Fiscalía General.

Asistieron profesionales del derecho  y público en general, en el marco del encuentro diseñado para explicar el impacto de la ley citada en la vida de cada uno de los ciudadanos, desarrollado en el marco de la Feria del Libro de Corrientes 2022.

“El Poder Legislativo de Corrientes, es -desde hace algunos años-, el epicentro del nacimiento de nuevos paradigmas en derecho procesal; constituyendo las leyes de actualización de Códigos:  un hecho trascendental  para una sociedad ávida  de “más y mejor justicia”, comenzó diciendo Cassani, para ponderar la labor de las comisiones parlamentarias.

Admitió que hubo muchos debates subidos de tonos, argumentando que ello es propio de una institución democrática, donde conviven distintas ideologías partidarias. “Hoy, ya son simples anécdotas, de un una compleja tarea de modernización de todo un sistema, que merecía dar un salto de calidad”, afirmó.

Recordó que magistrados, abogados de todas las circunscripciones, universidades públicas y privadas, ONG y muchos otros organismos, “fueron protagonistas  de un hito histórico que pone a Corrientes en un sitial destacado a nivel país, en cuanto a actualización jurídica”, opinó mientras los asistentes podían ver imágenes históricas del primer proyecto entregado por Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en 2004; tomándolo luego el STJ como propio y presentándolo a la Legislatura; las distintas comisiones que enriquecieron los anteproyectos y las medias sanciones recibidas, como la del 22 de noviembre de 2017 en Diputados; el 16 de marzo de 2014 en Senado; el 28 de septiembre de 2011 en Diputados, entre otras.

“La provincia de Corrientes tiene un conjunto de normas modernas, prácticas y  transparentes que llevarán a las garantías constitucionales del debido proceso”, dijo el también abogado; para recordar que en estos días se trabaja en la cámara que preside en la Ley Procesal Penal Juvenil, con una destacada comisión abocada a su redacción.

“Es bueno agradecer, a los que formaron parte de cada reforma; y a los que lucharon -con diálogo maduro y objetivo- por lo que hoy, es una realidad, y de lo que vamos a desarrollar en esta charla: un Código Procesal Penal provincial, que es  ponderado  por los especialistas jurídicos del país”, dijo para dar la formal bienvenida.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el diputado Javier Sáez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien realizó un repaso de la historia parlamentaria de la ley, y las Secretarias Relatoras Penales  de la Fiscalía General, doctoras Maria Yerutí Rueda Cángaro y Victoria Eugenia Maciel, cuyas disertaciones se basaron en la implementación del nuevo Código en toda la provincia, y su impacto en la vida de la ciudadanía.

De la secretarias relatoras

La doctora  María Yerutí Rueda  Cángaro recordó primeramente que cada provincia tiene la facultad de tener su Código Procesal, resaltando que el de Corrientes, en particular, solo falta implementarse en algunas localidades.  “Los ejes de la reforma de este nuevo Código tiene la finalidad de procesos más rápidos,  sencillos y transparentes”, manifestó para desarrollar los cambios más profundos, tras la sanción y vigencia de la ley.

“Las audiencias se graban y queda en una nube, hay una dirección web”, señaló para repasar en forma posterior el Asistente Virtual de la Justicia de Corrientes Chatbot “Arapy”, el cual está habilitado al ciudadano las 24 horas, programado para responder preguntas. “Con el viejo Código era muy fuerte la figura del Juez de Instrucción. Con el nuevo Código, la acción está en manos del Ministerio Público”, sostuvieron para destacar que “el Ministerio Público es un gran protagonista, fiel custodio de los intereses de la sociedad; la constitucionalidad de los intereses públicos y derechos de las personas”.

Por su parte, la doctora Victoria Eugenia Maciel, desarrolló la temática del cambio de paradigma; citando entre otras cuestiones que “a la víctima se le debe tomar la denuncia, tener un trato digno y derecho a qué se le solventen ciertos gastos”, señaló. Y también destacó que con esta reforma a la víctima se “les permite revisión de archivo sin patrocinio de un abogado. Hay dos actos en el proceso que la víctima puede pedir la revisión del proceso”, explicó.

En una extensa exposición que también incluyó la interacción con los presentes, las dos secretarias comunicaron que toda la información allí vertida se encuentra contenida en la página juscorrientes.gov.ar.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *