Día 125 | Foto: rescatistas trabajan en el centro comercial alcanzado por un ataque con misiles rusos en Kremenchuk, en la región de Poltava, el 28 de junio de 2022. Servicio de Prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/vía Reuters.
Bomberos agotados buscaban este martes sobrevivientes entre los escombros del centro comercial de Kremenchuk destruido ayer por misiles rusos, donde murieron al menos 18 personas y 36 personas seguían desaparecidas, dijeron las autoridades.
El ataque, lejos de cualquier línea de frente, provocó una ola de condena mundial.
Ucrania dijo que Moscú había matado a civiles deliberadamente. Rusia respondió que había atacado un depósito de armas y afirmó falsamente que el centro comercial estaba vacío.
En una cumbre en Alemania, los líderes de las democracias industrializadas del G7 anunciaron planes para buscar un tope en el precio del petróleo ruso, una nueva estrategia diseñada para privar a Rusia de los recursos para la guerra sin empeorar una crisis económica mundial.
Los familiares de los desaparecidos en Kremenchuk estaban alineados el martes en un hotel al otro lado de la calle de los restos del centro comercial, donde los equipos de rescate habían establecido una base.
Bomberos agotados se sentaron en una acera después de una noche luchando contra el fuego y buscando sobrevivientes, en su mayoría en vano.
Oleksandr, mojándose la cara con una botella de agua en un banco, dijo que su equipo había trabajado toda la noche removiendo los escombros. “Sacamos cinco cuerpos. No encontramos a nadie con vida”, dijo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles en “uno de los ataques terroristas más desafiantes de la historia europea”.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles habían alcanzado un depósito de armas que almacenaba armas occidentales, que explotó y provocó el incendio que se extendió al centro comercial cercano. Kiev dijo que no había ningún objetivo militar en el área, incluida una fábrica cercana que también fue alcanzada.
Rusia describió el centro comercial como abandonado y vacío, pero sobrevivientes heridos como Ludmyla Mykhailets, de 43 años, que estaba comprando allí con su esposo cuando la explosión la lanzó por los aires lo contradijeron.
“Salí de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando”, dijo en un hospital donde estaba siendo tratada. “Fue un infierno”, dijo su esposo, Mykola, de 45 años, mientras la sangre se filtraba a través de un vendaje alrededor de su cabeza.
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7), en una cumbre en Alemania, dijeron que el ataque fue “abominable”. El presidente ruso, Vladímir Putin, y los responsables deberán rendir cuentas, dijeron en un comunicado.
A #Russian missile strike in #Kremenchuk yesterday severely damaged the "Kredmash" road machinery plant.
The plant had not produced military equipment since 1989. pic.twitter.com/0YTKR3MP7M
— NEXTA (@nexta_tv) June 28, 2022
Los investigadores internacionales de crímenes de guerra que ayudan a Ucrania se encontraban en el lugar.
El ataque a Kremenchuk, que se encuentra a unos 330 km de Kiev, se produce después de días de aumento de los ataques con misiles rusos lejos del frente, incluidos los primeros ataques en la capital, en semanas.
Moscú también intensificó los bombardeos de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde las tropas rusas fueron rechazadas en una contraofensiva en mayo.
"Amstor" shopping mall after the fire pic.twitter.com/L46di4B8cT
— NEXTA (@nexta_tv) June 28, 2022
El gobernador de Járkov dijo que 5 personas murieron y 22 resultaron heridas en los bombardeos del lunes que alcanzaron objetivos, incluidos edificios de apartamentos y una escuela.
El Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho a veto, se reunirá este martes a petición de Ucrania tras el ataque a Kremenchuk. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el ataque con misiles fue deplorable.
En los campos de batalla de la región de Donbás, Ucrania soportó otro día difícil luego de la pérdida de la ciudad ahora en ruinas de Severodonetsk la semana pasada.
Las fuerzas rusas están tratando de asaltar Lisichansk, al otro lado del río Siverskyi Donets desde Severodonetsk, para completar su captura de la provincia de Lugansk, una de las dos regiones orientales que Moscú pretende conquistar en nombre de los apoderados separatistas.
Ocho residentes, incluido un niño, murieron y 21 resultaron heridos por los bombardeos cuando se reunieron para obtener agua potable en Lisichansk el lunes, dijo el gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai.
Las fuerzas ucranianas aún controlaban la ciudad, pero su pérdida era posible ya que Rusia invirtió recursos en la lucha, agregó.
“Realmente quieren esto y se están gastando muchas reservas solo por esto”, dijo a Reuters. “No necesitamos perder un ejército por el bien de una ciudad”.
Con información de la agencia Reuters