Macron, Scholz y Draghi exhiben apoyo a Ucrania en una visita a Kiev  

Día 113 | Foto: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, visitan Irpin, Ucrania, el 16 de junio de 2022. Ludovic Marin/vía Reuters.


Los líderes de Alemania, Francia e Italia, todos criticados en el pasado por Kiev por su apoyo considerado demasiado cauteloso, visitaron Ucrania este jueves en una muestra de solidaridad con un país que pide armas para defenderse de la invasión de Rusia.

“Es un momento importante. Es un mensaje de unidad que estamos enviando a los ucranianos”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, después de llegar a Kiev en un tren nocturno junto con el alemán Olaf Scholz y el italiano Mario Draghi. A ellos se unió el presidente rumano, Klaus Iohannis.

En el campo de batalla, los funcionarios ucranianos dijeron que sus tropas aún resistían el masivo bombardeo ruso en la ciudad oriental de Severodonetsk y describieron nuevos avances en una contraofensiva en el sur.

Pero dijeron que las batallas en ambos frentes principales dependían de recibir más ayuda de Occidente, especialmente artillería para contrarrestar la gran ventaja de Rusia en potencia de fuego.

El presidente Volodímir Zelenski agradeció a los europeos visitantes en una publicación en las redes sociales por su “solidaridad con nuestro país y nuestro pueblo”. Pero horas antes les había dicho a sus compatriotas en un discurso de video nocturno: “Todos los días, lucho para que Ucrania obtenga las armas y el equipo que necesita”.

Las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev cuando comenzó la visita de los líderes europeos. Recorrieron Irpin, una ciudad devastada a principios de la guerra, al noreste de la capital, donde las fuerzas rusas en retirada dejaron cuerpos tirados en las calles.

Al observar un grafiti en una pared que decía “Hacer Europa, no la guerra”, Macron dijo: “Es muy conmovedor ver eso. Este es el mensaje correcto”.

La visita tardó semanas en organizarse, mientras que los tres líderes más poderosos de la UE rechazaron las críticas sobre las posiciones descritas como demasiado deferentes con el presidente ruso, Vladímir Putin. Los críticos compararon a Macron y Scholz con el británico Boris Johnson, quien visitó Kiev hace más de dos meses.

Aun así, viajar juntos tuvo un simbolismo en un momento crucial: un día antes de que se espera que la Comisión ejecutiva de la UE recomiende impulsar la oferta de Ucrania para unirse al bloque, que se espera que los líderes de la UE respalden en una cumbre la próxima semana.

Los ministros de Defensa de la OTAN también se estaban reuniendo en Bruselas, y se esperaba que anunciaran más promesas de armas para Kiev. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el miércoles USD 1 mil millones en nueva ayuda, incluidos sistemas de cohetes antibuque, cohetes de artillería y rondas para obuses.

La batalla principal en las últimas semanas ha sido en la ciudad oriental de Severodonetsk, donde las fuerzas ucranianas están refugiadas en una fábrica química con cientos de civiles. Ignoraron una orden rusa de rendirse el miércoles.

“Hubo batallas durante la noche. Nuestros muchachos mantienen la línea de defensa. Cada día se vuelve más y más difícil porque los rusos están metiendo cada vez más armas en la ciudad y tratando de asaltarla desde varias direcciones”, dijo el alcalde de Severodonetsk. Oleksandr Stryuk.

Todos los puentes restantes que unen la ciudad con el territorio controlado por Ucrania en la orilla opuesta del río Siverskyi Donets fueron destruidos en los últimos días, pero las autoridades ucranianas dicen que la guarnición aún no está completamente aislada.

Un ataque aéreo este jueves golpeó un edificio que alberga a civiles en Lisichansk al otro lado del río, matando al menos a tres e hiriendo al menos a siete, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai: “Estamos separando los escombros”.

En el sur, Ucrania dice que sus fuerzas han estado incursionando en la provincia de Jersón, que Rusia ocupó al principio de su invasión. Ha habido pocos informes independientes para confirmar las posiciones del campo de batalla en el área.

El jefe de personal de Zelenski, Andriy Yermak, tuiteó que había visitado un área a solo 3-4 km de las posiciones rusas, donde decenas de “pueblos fantasmas” fueron despoblados por el combate.

“Nuestros muchachos en el terreno: el estado de ánimo es de lucha. Incluso con recursos limitados, estamos haciendo retroceder al enemigo. Falta una cosa: armas de largo alcance. En cualquier caso, los expulsaremos del sur”, escribió.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *