Gasoducto | El juez Rafecas citó como testigo a Kulfas; Rocca dijo que no hubo “corrupción ni direccionamiento del pliego”

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para este viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso en la noche del lunes en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba, entre ellas la citación a Kulfas bajo juramento de verdad para este viernes, a las 10, de manera presencial en Comodoro Py 2002.

Para el próximo lunes 13, a las 12, Rafecas convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.

Al mismo tiempo que se conocían las citaciones en la justicia, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que “no hubo ni hecho de corrupción ni direccionamiento del pliego ni nada por el estilo”, al exponer en las jornadas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se desarrollan este martes en el hotel Sheraton de Retiro.

En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto.

Esta audiencia fijada para ese día a las 10 también será presencial y el objetivo es que expertos que designen las empresas concurran al Juzgado para responder preguntas sobre los requerimientos “técnicos exigidos para la construcción del gasoducto”, explicaron fuentes del caso.

Por último, el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma Ieasa en busca de información complementaria vinculada a otra licitación para la compra de caños de tuberías en relación a la causa.

El juez recibió el pasado lunes de esa empresa estatal, Integración Energética Argentina SA, copias digitales de la licitación que recién comienza y que quedó bajo estudio del magistrado.

El origen de la denuncia

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información off the record que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

El contenido del informe en off que el viernes último se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio, que aún está abierto, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el off de Desarrollo Productivo al considerarlo “una nota carente de conocimiento técnico” y negó que se haya armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”, por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

Precisamente este será uno de los principales puntos en torno al cual el martes próximo girará la audiencia con expertos de las empresas convocadas ahora por el juzgado, explicaron fuentes del caso.

Gustavo Amarelle/Télam

“No hubo ni un hecho de corrupción ni un direccionamiento del pliego”, se defendió Rocca tras las versiones cercanas al exministro de Desarrollo Productivo de que la licitación que organizó la empresa estatal Enarsa, en manos del cristinista Agustín Gerez, había sido “a medida de Techint”.

No contestó, en cambio, las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a que su grupo importe la chapa para los tubos desde Brasil en lugar de fabricarlos en la Argentina, donde hasta ahora no habría líneas de producción para elaborarla, según expertos.

“El Gobierno llegó un poco tarde por la financiación”, se refirió Rocca al proyecto del gasoducto necesario para elevar la producción de Vaca Muerta y llevarlo hasta la provincia de Buenos Aires, de modo de mejorar el abastecimiento interno, reducir importaciones en invierno –encarecidas por la guerra– y elevar las exportaciones de verano a Brasil y Chile.

“El pliego para comprar el tubo es técnicamente indiscutible. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer, pero los tiempos para llegar al invierno de 2023 (con la obra terminada) han sido muy cortos. Ni los chinos ni nadie pudieron llegar a hacer una oferta consistente. Tenaris (la fabricante de tubos de Techint), que es la líder en el mundo, llegó forzando la cadena para hacer una oferta. Ieasa (antiguo nombre de la rebautizada Enarsa) se encontró con un oferente. Podría haber olvidado la licitación, pero la hizo. No hubo ni hecho de corrupción ni direccionamiento del pliego. Puede que no simpatice con parte de la ideología (de este Gobierno), pero hicieron las cosas bien. Pero el sentido común se fue perdiendo en la grieta”, apuntó contra Kulfas. “No confundamos espesor con diámetro, milímetros con pulgadas”, se mofó.

Rocca advirtió que si continúa el “atraso” en la construcción del gasoducto, es “muy probable” que en lugar de llegar al invierno de 2023 con gas argentino a USD 4 el millón de BTU (unidad de medida), se deberá seguir importándolo a 28, escribe Alejandro Rebossio en elDiarioAR.

CGP, Agencia Télam y elDiarioAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *