Bajo la convocatoria “Unidos triunfaremos”, este viernes 20 de mayo en la ciudad de Corrientes se presentó la Corriente Nacional de la Militancia Corrientes como espacio de encuentro, debate y reflexión dentro del peronismo y del Frente de Todos.
El acto fue liderado por el exministro de Defensa Agustín Rossi y convocó este viernes a la unidad del campo popular para “defender lo que conseguimos con Perón y Eva; con Néstor, Cristina y ahora con Alberto”. Pidió “resolver las tensiones internas” y pasar a la etapa de “consolidar la unidad del Frente de Todos”.
El acto realizado en el Espacio Andes y organizado por los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y el gerente de obras de Añá Cuá, Fabián Ríos, tuvo una multitudinaria convocatoria plural de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, exintendentes, concejales, sindicatos, centrales obreras, organizaciones sociales, partidos políticos que integran el Frente de Todos y referentes territoriales de todas las ciudades de la provincia.
Acompañaron el multitudinario encuentro legisladores nacionales de varias provincias; diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, sindicatos, organizaciones sociales y partidos que integran el FDT.
El encuentro contó con la presencia de integrantes del gabinete nacional como la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos; Mercedes Marcó del Pont; las diputadas nacionales Carolina Gaillard (Entre Ríos) y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) vía teleconferencia.
En el escenario estuvieron los diputados nacionales Fabián Borda (Corrientes), Juan Manuel Pedrini (Chaco); la exdiputada nacional Patricia Mounier (Santa FE), el jefe del bloque de Diputados nacionales del FDT, Germán Martínez (Santa Fe), y Rossi.
Defender el Estado que genera empleo y redistribuye riqueza
A través de videoconferencia, Marcó del Pont expuso sobre la coyuntura macroeconómica mundial y nacional. “Hablemos de las políticas de recuperación de un Estado que está generando riqueza, crecimiento, con políticas de inclusión social y con recuperación del empleo”.
“Volvimos a recuperar un Banco Nación para la reactivación del aparato productivo en las provincias. Estamos amortiguando los impactos de un mundo golpeado por una pandemia y por la guerra. Por eso las políticas como la tarjeta alimentaria, la AUH, el refuerzo de IFE, los aumentos a jubilados, paritarias anticipadas, financiamiento para la industria y para sostener empleo durante la pandemia. Este es un Estado presente. Por estas cuestiones necesitamos seguir militando, para que no vuelva el neoliberalismo que tanto daño le causó a los argentinos”, definió Marcó del Pont.
La diputada nacional Carolina Gaillard (Entre Ríos) agradeció “este tipo de encuentros de la militancia” y definió que “estamos en un Gobierno que recibió un país y un Estado desguazado. Hoy se toman las decisiones en base a lo que nos dejó Mauricio Macri y el impacto que nos causó la pandemia. Sin embargo, estamos creciendo por segundo año consecutivo, generando nuevos puestos de trabajo. Hay problemas por resolver, sí los hay. Pero debemos estar alertas porque la derecha está a la vuelta de la esquina. Debemos seguir militando, debatiendo y construyendo un modelo nacional fuerte para más crecimiento e inclusión”, señaló.
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) destacó el encuentro militante y resaltó “la vocación enorme que tenemos de seguir construyendo el país grande e inclusivo que nos merecemos”. Repasó que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner atravesó la pandemia “sin dejar a nadie al costado del camino”. “Ahora estamos recuperando el trabajo formal, redistribuyendo el crecimiento, la riqueza y generamos nuevos derechos”.
“La gente, además de la militancia, nos pide que trabajemos para la recuperación de los espacios: intendentes, gobernaciones en el interior del país. Y lo haremos con el armado de mujeres dirigentes peronistas en todo el país. Que no nos hagan creer que hay provincias que no vamos a gobernar. Vamos a gobernar Corrientes y donde haga falta”, definió Tolosa Paz vía teleconferencia.
La unidad siempre es superior al conflicto
Pedrini destacó el multitudinario encuentro militante y dijo que la Corriente Nacional de la Militancia “está cumpliendo con el mandamiento de Evita que decía: “en nuestros días, ser peronista es un deber y cuando la Patria está en peligro, ser eeronista es una obligación”.
Aseguró que el enemigo no está dentro del Frente de Todos, sino afuera: “El enemigo es la derecha y el neoliberalismo que quieren volver”, dijo. “La unidad siempre es superior al conflicto y trabajamos por la unidad para resolver los problemas que tenemos”, agregó y definió que “un enemigo es la inflación y para los peronistas el salario es sagrado. Tenemos que defender el poder adquisitivo del salario y tenemos que defender al Gobierno nacional del ataque de los especuladores económicos”.
Borda pidió “no tener miedo a militar, apoyándonos en todo lo bueno que está haciendo nuestro Gobierno Nacional; apoyarnos en el liderazgo del Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner”.
Patricia Mounier, que es referente gremial docente, convocó a los sindicatos “a defender el modelo nacional y popular. “No permitamos que nos saquen los derechos que conseguimos en todos estos años. Derechos que se ampliaron con Néstor Kirchner, con Cristina Fernández de Kirchner y ahora con el gobierno de Alberto Fernández”.
Fortalecer al gobierno de Alberto y Cristina
Una de las organizadoras del encuentro, la diputada nacional Sand, agradeció la multitudinaria concurrencia al espacio de reflexión. “Nos debíamos un reencuentro como este, para volver a escucharnos con los compañeros y compañeras de toda la provincia, saber que estamos fuertes. Reflexionar de dónde partimos en el país, dónde estamos y saber cuál es el norte que: seguir fortaleciendo el gobierno nacional de Alberto y Cristina. Sigamos militando con nuestras banderas bien en alto: por la Justicia Social, la defensa de los derechos adquiridos, la generación de empleo, el crecimiento económico y la redistribución”, definió Sand.
Otro de los organizadores del encuentro, el diputado nacional Jorge Antonio Romero agradeció la presencia de todas las líneas internas del PJ y de todos los integrantes del Frente de Todos junto a los “legisladores, intendentes, concejales, sindicatos, organizaciones sociales que son los pilares del peronismo”.
Romero definió que “la Corriente Nacional de la Militancia viene a proponer en Corrientes un espacio de debate sobre la base de la unidad y el encuentro por objetivos que son mucho más importantes que nuestras pequeñas diferencias”. “Hoy les digo: hay 2023 y para que haya 2023, debemos estar todos juntos fortaleciendo al gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.
El exintendente de la Ciudad de Corrientes y actual gerente de obras de Añá Cuá, Fabián Ríos, también agradeció la presencia de todos los sectores del peronismo para “consolidar un proyecto provincial y generar esperanzas hacia el futuro”. Y que a nivel local y nacional “el objetivo es la unidad por un objetivo superior: sostener la felicidad y la alegría del pueblo argentino” y que “la única forma digna de construir esa felicidad es con amor. Salgamos a militar con amor”, les pidió.
Ríos convocó a los legisladores nacionales a defender la redistribución equitativa de los recursos federales y las ganancias del crecimiento económico: “Díganle a los de la patria sojero que son competitivos porque acá hay un pueblo que se sacrifica para que ellos sean competitivos y que queremos pagar las mismas tarifas de energía y colectivo que pagan los porteños. Un correntino tiene el mismo derecho a tener una buena calidad de vida que un cordobés, que un porteño”.
Unidad para ganar en 2023
El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, destacó las grandes obras que el Gobierno nacional está ejecutando en Corrientes como la autovía, rutas provinciales y nacionales, puentes, escuelas, urbanización de barrios, agua, cloaca, pavimento. “La Nación está haciendo obras en todos los municipios, de todos los colores políticos; más allá de que algunos anden diciendo que hay discriminación a Corrientes”.
Martínez marcó “los tres ejes en el que debemos poner mucho esfuerzo: necesitamos una Argentina que crezca y produzca mucho, que se genere mucho más empleo y dar la pelea por una mejor redistribución de la riqueza y de los ingresos, para mejorar la calidad de vida de las familias”.
Al cierre, Rossi destacó la recuperación del espíritu de debate, de encuentro y de movilización de la militancia tras la pandemia. Dijo que “lo que está en juego en las próximas elecciones es que los argentinos decidirán si el peronismo hizo bien o hizo mal las cosas”. Pidió defender los derechos sociales y económicos conquistados en estos años para las grandes mayorías.
“La derecha va a ir a las próximas elecciones para impugnar los derechos sociales consagrados por Perón y Eva y muchos años después por Néstor, por Cristina y ahora por Alberto”, señaló el exministro.
A los legisladores, intendentes, gremios y militantes les dijo: “No nos quedemos con el vaso medio vacío. Defendamos lo que conseguimos y asumamos el enorme desafío de generar debates hacia adentro sobre las políticas de estado, pero siempre en unidad y sin perder consideración en la gente”.
Señaló que “todos los argumentos y todas las posiciones internas tienen legitimidad”, pero pidió “resolver las tensiones que tenemos adentro” y pasar a la etapa de “consolidar la unidad del Frente de Todos” para “fortalecer la gestión del Gobierno nacional”.
“Esto es un debate y tiene que tener una síntesis. Si no la hay, tenemos que aprender a convivir con las diferencias. Si persisten, para eso están las PASO. Mientras tanto, bajemos la tensión y fortalezcamos la gestión”, señaló
Agustín Rossi recordó que “como dije en 2009 tras las elecciones parlamentarias: la única manera de ganar era fortalecer el gobierno y el liderazgo de Cristina. Y en 2011 Cristina ganó por el 54%. Hoy estoy parado en el mismo lugar: la única forma de ganar en 2023 es fortalecer la gestión del compañero presidente Alberto Fernández y su liderazgo”.
Representación plural
Participaron del encuentro los intendentes Martín Tincho Ascua (Paso de los Libres), Diego Tape Caram (Mercedes), Raúl Rulo Hadad (San Roque), Leonardo Aguirre (Yofre), Alberto Tito Yavorski (Villa Olivari), Marcelo Cuevas (viceintendente de Libres), los exintendentes de Saladas Rodolfo Alterats, de Santa Lucía José Sanánez; de San Luis del Palmar Ricardo Valenzuela; de Santo Tomé Mariano Garay; los ex vicegobernadores Gustavo Canteros y Rubén Pruyas; viceintendentes y concejales de toda la provincia.
Acompañaron los legisladores provinciales Cesar Tatín Acevedo, Miguel Arias, Marcos Otaño, Francisco Talero Podestá, Aida Angélica Diaz, María Alicia Meixner, Martín Barrionuevo.
Dijeron presente en el encuentro autoridades y referentes de los siguientes partidos que integran el Frente de Todos: Democracia Cristiana; Nuevo Encuentro; Kolina; Partido de los Trabajadores; Unidad Popular; De la Cultura, la Educación y el Trabajo; Proyecto Corrientes; CaPo; Partido de la Victoria; Nuestra Causa; Frente Transversal, Frente Grande; Descamisados; Martín Fierro; Eva Pueblo y la Juventud Peronista.
Entre los sindicatos y organizaciones de trabajadores acompañaron CTA de los Trabajadores, Suteco, Camioneros, SOMU, Utedyc, AMET, Amas de Casa, UPCN, Sadop, la CGT Corrientes, la CTA Autónoma, No Docente de la UNNE, Trabajadores Viales, Uocra, Festramco, Sitemco, Juventud Sindical; Ateneo Liberación, Centro de Estudios Históricos Juan Domingo Perón, organismos de Derechos Humanos, entre otros.
CGP y Prensa Frente de Todos
Fotos: Prensa Frente de Todos