Foto: partidarios del presidente francés, Emmanuel Macron, candidato a su reelección, festejan los resultados de la segunda vuelta, cerca de la Torre Eiffel, en los Campos de Marte de París, el 24 de abril de 2022. Benoit Tessier/Reuters.
El candidato de República En Marcha, Emmanuel Macron, se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial en Francia, con el 58,2 % de los votos frente a los 41,8 % que obtuvo la ultraderechista de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, según las primeras estimaciones lanzadas por Ipsos, con lo que el actual mandatario francés consigue su segundo mandato.
Al cierre de los colegios electorales, las primeras estimaciones dibujaron un resultado igual al de 2017, pero con unos porcentajes diferentes. En 2017, Macron (66,1%) se impuso por más de 30 puntos a Le Pen (33,9 %).
La alegría estalló cuando los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el parque Champ de Mars, al pie de la torre Eiffel, donde los partidarios de Macron ondearon banderas francesas y de la UE. La gente se abrazó y coreó “Macron”.
Marine Le Pen ofreció una rueda de prensa tras la publicación de las primeras estimaciones. La candidata de Agrupación Nacional reconoció su derrota en la noche de este domingo pero aseveró que “el resultado de hoy ya es una victoria”.
El 41,8 % de los votos la avalan, pues es el mejor resultado del partido en toda su historia. Su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, se quedó en 2002 con el 17 % de los votos frente a Jacques Chirac.
Le Pen confirmó que su mira está puesta ya en las elecciones legislativas del 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde sus propuestas entrarán a confrontar a las del presidente.
En la misma línea se manifestó el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que también en rueda de prensa confirmó que ya piensa en junio: “La tercera vuelta empieza hoy”, confirmó ante los medios de comunicación.
La segunda vuelta de las elecciones francesas repitió el mismo esquema general igual que hace cinco años, pero con un contexto bien distinto.
El presidente Macron y Marine Le Pen se enfrentaron en un balotaje marcado por la incertidumbre del sentido del voto del electorado de Mélenchon. Otro de los fantasmas que sobrevolaron durante las dos últimas semanas de campaña fue el nivel de abstención, que, según las estimaciones de Ipsos, se situaría en el 34,7 %.
Según los cálculos de cuatro institutos demoscópicos, la participación final podría situarse en torno al 72 %, que sería la más baja desde 1969.
Una segunda vuelta marcada por la confrontación
La segunda vuelta de las elecciones ha estado marcada por la confrontación directa entre los candidatos, con dos propuestas de país diferentes en un momento crucial para Francia, el futuro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica (OTAN) en el contexto de la guerra en Ucrania.
Tras una primera vuelta en la que el presidente Macron descartó, mayoritariamente, la participación en debates y mítines electorales, esta tónica cambió tras conocer los resultados el pasado 10 de abril.
En las últimas dos semanas, el candidato de la República En Marcha recorrió los bastiones que ofrecieron mayor apoyo a Le Pen para presentar sus propuestas y acercarse más a un electorado descontento con su gestión durante el último quinquenio.
Según un sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Ipsos, entre las principales preocupaciones de los franceses se sitúan el poder adquisitivo (54 %), la guerra en Ucrania (33 %), el medioambiente (26 %), la sanidad (24 %), la inmigración (23 %), la desigualdad social (21 %), las pensiones (19 %), la delincuencia (18 %), el déficit público (13 %) y la deuda (12 %).
Con información de France 24 y Reuters