El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, se encaminan este domingo a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 24 de abril, según las proyecciones de la primera ronda de votación.
Macron obtuvo entre el 28,1 % y el 29,5 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Le Pen ganó entre el 23,3 % y el 24,4 %, según estimaciones separadas de las encuestadoras Ifop, OpinionWay, Elabe e Ipsos.
La candidata socialista Anne Hidalgo, que obtuvo el noveno lugar con poco menos del 2 % de los votos, respaldó a Macron. “Para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, les pido solemnemente que voten el 24 de abril contra la ultraderecha de Marine Le Pen”, dijo la alcaldesa de París.
La candidata conservadora Valerie Pecresse también dijo que votaría por Macron y advirtió de “consecuencias desastrosas” si no ganaba la segunda vuelta.
Pero el candidato rival de extrema derecha Éric Zemmour pedirá a sus partidarios que respalden a Le Pen, dijo Marion Marechal, quien es aliada de Zemmour y sobrina de Le Pen, a BFM TV.
🔴🗳 #Presidentielle2022: Nouvelle estimation Ipsos & @SopraSteria_fr des résultats du #1erTour ⬇️
Suivez la soirée en direct sur https://t.co/58sTC4DpCI@Francetele, @radiofrance, @RFI, @France24_fr, @LCP,@publicsenat, @le_Parisien pic.twitter.com/I0aIZoUIUP— Ipsos France (@IpsosFrance) April 10, 2022
Hace dos décadas que un presidente francés no gana un segundo mandato.
Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, ocupó el tercer lugar el domingo, con un 20 % estimado, según mostraron las proyecciones.
Una victoria de Le Pen el 24 de abril constituiría una sacudida similar al voto de Brexit de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea (UE) o la entrada de Donald Trump en 2017 a la Casa Blanca.
Francia, la segunda economía más grande de la UE, pasaría de ser una fuerza impulsora de la integración europea a estar dirigida por una euroescéptica, que también sospecha de la alianza militar de la OTAN.
Si bien Le Pen ha abandonado las ambiciones pasadas de un “Frexit” o de sacar a Francia de la moneda única de la zona euro, considera a la UE como una mera alianza de estados soberanos.
En las elecciones pasadas de 2002 y 2017, los votantes de izquierda y derecha se unieron para bloquear el poder de la extrema derecha.
Con información de la agencia Reuters
Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters