Zelenski insta a la ONU a despojar a Rusia del poder de veto, mientras Moscú califica de “montaje” las escenas en Bucha

Día 41 | Foto: el presidente de Ucrania se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de un enlace de video, en la sede de la ONU, en Nueva York, el 5 de abril de 2022. Andrew Kelly/Reuters.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la presunta responsabilidad del Ejército ruso en “crímenes de guerra”, tras el hallazgo de cientos de civiles muertos en la localidad de Bucha.

El mandatario pidió a la ONU actuar debido a que “los más terribles crímenes de guerra desde la II Guerra Mundial se están cometiendo en Ucrania”.

Asimismo, reclamó que tanto los directos responsables como “aquellos que dieron la orden en Rusia sean llevados ante la Justicia”, y solicitó ayuda a la ONU para juzgar la “completa responsabilidad de las acciones rusas” en territorio ucraniano.

En este sentido, Zelenski urgió a reformas dentro de Naciones Unidas para tener un rol “más eficiente” y “entregarle a la próxima generación respuestas efectivas a estas amenazas, evitar agresiones y forzar a los atacantes a traer de nuevo la paz”.

El presidente de Ucrania instó este martes a las Naciones Unidas a actuar y reformar su sistema que otorga a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, un veto, y dijo que se debe hacer todo lo posible para garantizar que el organismo internacional funcione de manera efectiva.

En un discurso apasionado ante el Consejo de Seguridad, Zelenski describió en detalle escenas sombrías en la ciudad ucraniana de Bucha, diciendo que Moscú quería convertir a Ucrania en “esclavos silenciosos”.

“Este lunes regresé de Bucha, recientemente liberada de las tropas rusas no lejos de Kiev. No hay un solo crimen que no cometerian. El Ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres afuera de sus casas, mataron a familias enteras, adultos y niños y trataron de quemar los cuerpos”, acusó Zelenski.

“A algunos los fusilaron en las calles, a otros los arrojaron a los pozos para que murieran. Los mataron en sus departamentos y hay casas voladas con granadas”, apuntó.

“Solo por placer, los civiles fueron aplastados por tanques mientras estaban sentados en sus autos en medio de la carretera. Cortaron extremidades, cortaron sus gargantas. Las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque los agresores no querían escucharlos”, agregó.

“Incluso deliberadamente volaron refugios donde los civiles se escondían de los ataques aéreos”, afirmó.

Rusia insiste aún en que se trata de un montaje contra su ejército, mientras la Unión Europea (UE) prepara nuevas sanciones económicas contra Moscú.

En el día 41 de la guerra en Ucrania, el Ejército local anunció haber recuperado el control de los alrededores de Kiev, pero bajo un alto costo: denuncias sobre posibles crímenes de guerra por parte de las tropas rusas antes de su partida, como ejecuciones contra civiles y abusos sexuales en Bucha y otras localidades de la región.

Tanto Moscú como Kiev solicitaron una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar su versión sobre estas denuncias. Altos funcionarios rusos aseguran que los cientos de civiles encontrados maniatados y muertos en las calles son un “montaje” y una “puesta en escena” del Gobierno ucraniano.

Las imágenes satelitales tomadas hace semanas de la ciudad de Bucha en Ucrania muestran cuerpos de civiles en una calle, dijo una empresa privada estadounidense, lo que desmiente las afirmaciones del Kremlin de que las fuerzas ucranianas causaron las muertes o que la escena fue un montaje.

Maxar Technologies proporcionó nueve imágenes tomadas de Bucha el 18, 19 y 31 de marzo a Reuters. Al menos cuatro de las imágenes parecen mostrar cadáveres en una de las vías de la localidad, la calle Yablonska. La ciudad estuvo ocupada por las fuerzas rusas hasta aproximadamente el 30 de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los cadáveres fueron “escenificados” y que las imágenes de ellos y lo que dijo que era la versión falsa de los hechos de Ucrania se habían difundido en las redes sociales por los países occidentales y Ucrania.

Vasily Nebenzya, enviado de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo que Moscú presentará “pruebas empíricas” al Consejo de Seguridad de que sus fuerzas no han estado matando civiles en Ucrania y no estuvieron involucradas en los eventos en Bucha.

The New York Times, que recibió un conjunto separado de imágenes de Bucha de Maxar, analizó las imágenes en una historia publicada el 4 de abril , comparándolas con videos tomados a pie de calle que mostraban las mismas escenas y confirmando la ubicación de los cuerpos. Su análisis, dijo, confirmó la precisión de las imágenes satelitales.

“Las imágenes satelitales Maxar de alta resolución recopiladas sobre Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev) verifican y corroboran videos y fotos recientes de las redes sociales que revelan cuerpos tirados en las calles y dejados a la intemperie durante semanas”, dijo Maxar en un correo electrónico a Reuters, que también incluyó el análisis de las imágenes.

Las autoridades de Ucrania acusaron a las fuerzas rusas de llevar a cabo una “masacre” en Bucha y dicen que 300 residentes fueron asesinados allí durante un mes de ocupación. Las tropas ucranianas volvieron a tomar la ciudad la semana pasada.

Una imagen satelital muestra una descripción general de la calle Yablonska, en Bucha, Ucrania, el 31 de marzo de 2022. Maxar Technologies/vía Reuters

“Lo que muestran las imágenes satelitales es que los cuerpos estaban presentes mientras los rusos controlaban el área”, dijo Jeffrey Lewis, un experto en imágenes satelitales, quien es director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.

Un reportero de Reuters vio varios civiles muertos en la ciudad, incluido uno con las manos atadas a la espalda. Los residentes locales dijeron que cientos de civiles habían muerto.

El teniente de alcalde de Bucha, Taras Shapravskyi, dijo que 50 de los residentes muertos, encontrados después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad a fines de la semana pasada, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas. Funcionarios ucranianos, incluido el presidente Zelenski, han acusado a Moscú de crímenes de guerra.

“Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio”, dijo Zelenski, hablando por televisión desde Bucha, vestido con chalecos antibalas y rodeado de personal militar.

Las muertes en Bucha, en las afueras de Kiev, generaron promesas de más sanciones contra Moscú desde Occidente, que posiblemente incluyan algunas restricciones sobre los miles de millones de dólares en energía que Europa aún importa de Rusia.

El Kremlin dijo el martes que las acusaciones occidentales de que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra al ejecutar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha eran una “falsificación monstruosa” destinada a denigrar al ejército ruso.

Unos 280 cuerpos quedaron en una fosa común detrás de una iglesia en la ciudad de Bucha, fotografiados el 3 de abril de 2022. Surgei Supinsky/AFP

Desde que las tropas rusas se retiraron de los pueblos y aldeas alrededor de la capital ucraniana, Kiev, las tropas ucranianas han estado mostrando a los periodistas cadáveres de lo que dicen son civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y autos quemados.

Occidente dice que los civiles muertos son evidencia de crímenes de guerra. Reuters vio cadáveres en la ciudad de Bucha, pero no pudo verificar de forma independiente quién fue el responsable de los asesinatos.

“Es simplemente un espectáculo bien dirigido, pero trágico”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Es una falsificación destinada a denigrar al ejército ruso, y no funcionará”.

“Una vez más instamos a la comunidad internacional a que se separe de tales percepciones emocionales y piense con la cabeza”, dijo Peskov. “Compara los hechos y comprende con qué monstruosa falsificación estamos lidiando”.

Ucrania dice que Rusia es culpable de genocidio y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de crímenes de guerra y pidió un juicio.

El Kremlin dijo que los comentarios de Biden eran inaceptables e indignos de un líder de Estados Unidos.

El clamor por el descubrimiento de tantos civiles muertos, algunos con disparos en la cabeza, después de la retirada de Rusia de las áreas alrededor de Kiev, ha llevado a Occidente a prometer sanciones aún más duras a Rusia.

La Comisión Europea propondrá nuevas sanciones radicales contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de carbón, caucho, productos químicos y otros productos, dijo a Reuters una fuente de la UE.

La economía de Rusia ya se dirige a su mayor contracción económica desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991 después de que Occidente excluyó en gran medida a Rusia del sistema financiero occidental y sancionó a sus empresarios más ricos.

Con información de France 24 y agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *