Reunión en la Casa Rosada por el cambio climático: Valdés propuso debatir una ley de bonos verdes

El gobernador Gustavo Valdés propuso “debatir una ley de bonos verdes”, ya que la cuestión ambiental “debe atravesar” las agendas económica, productiva, industrial y turística”, al exponer este martes en la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que encabezó el presidente Alberto Fernández.

“Expusimos lo que Corrientes está haciendo en el parque Iberá: ampliación de áreas protegidas, conservacionismo y rewilding, lo que puede ser imitado por otras provincias para equilibrar sus ecosistemas”, tuiteó Valdés sobre su participación en la reunión en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en la cual también propuso “debatir una ley de bonos verdes”.

Valdés sostuvo que, más allá de la preparación necesaria que deben tener las provincias para responder a situaciones como los incendios forestales, los Gobiernos deben trabajar “con seriedad” en la construcción de una agenda verde que ayude a “mitigar” los efectos del cambio climático.

El gobernador se refirió a los incendios que asolaron la región mesopotámica en enero y febrero como un hecho “descomunal del que no se tiene memoria” y afirmó que una de las tareas es prepararse para responder mejor a la “ocurrencia” de situaciones similares.

“En enero tuvimos 5000 focos (de incendio en Corrientes) y en febrero 9500 focos. Lo que se necesita es estar preparados para estas ocurrencias, pero lo que puede mitigar la situación es esta agenda común, que tomemos la agenda verde con seriedad, que los estados se involucren”, estimó.

“Estamos hablando con la mesa yerbatera, vamos a tener consecuencias hacia adelante porque vamos a estar produciendo menos. También vamos a producir menos arroz a consecuencia de la seca. Estamos hablando con el sector”, concluyó.

@gustavovaldesok

Además del gobernador de Corrientes, participaron de manera presencial los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Tucumán, Sergio Mansilla.

Siguieron la actividad de manera virtual los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís.

En tanto, el presidente Fernández llamó a “tomar decisiones rápidas” ante “un problema que ya ha llegado, que ya lastima” a las sociedades, y señaló la “enorme injusticia” que supone que países como Argentina paguen en impacto de la contaminación cuando, esencialmente, “oxigena el ambiente” y “emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”.

Fernández recordó “los incendios en el sur producto del calor y la sequía”, y como “la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”.

“Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer?”, reflexionó.

El presidente recordó que Argentina propuso realizar un canje de deuda por acción ambiental ante los organismos multilaterales de crédito, el G20, el Banco Mundial, y el BID, entre otros.

“El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos. Y por eso debemos tomar cartas en el asunto. Muchos gobernadores están haciendo lo correcto buscando energías alternativas, y nosotros queremos ayudarlos en esa senda”, dijo el jefe de Estado.

Respecto de la matriz productiva, afirmó que se debe “aprovechar el gas de Vaca Muerta para que sea la energía de transición que permita no quemar tanto combustible fósil e ir hacia las energías renovables”.

Además, destacó “la alternativa del litio en el norte argentino” y la posibilidad de “acumular la energía solar en baterías para que eso sirva para iluminar pueblos”.

“Debemos hacerlo porque la situación es mucho más que preocupante, y la tragedia está a un paso”, insistió.

Por el gabinete, participaron la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Eduardo de Pedro (Interior), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Tristán Bauer (Cultura), Jorge Taiana (Defensa), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

CGP y Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *