GUERRA EN UCRANIA. “La paz del mundo se altera por la invasión militar de Rusia a Ucrania […] Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas. Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.
PANDEMIA. “Quisimos minimizar el daño que la pandemia causaba en el sector más vulnerable de nuestra economía. En ese equilibrio difícil, complejo, hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones. Oí en todos los medios de comunicación dominantes esas voces detractoras que, a mi juicio, fueron muy poco constructivas y sumaron desánimos y desconfianza”.
PLANES SOCIALES. “Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340bancos de maquinarias y herramientas”.
ACUERDO CON EL FMI. “El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI, que empezará a pagarse dentro de 4años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”.
AUMENTO DE TARIFAS. “En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.
JUSTICIA. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos […] Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave”.
ESPIONAJE. “En la Argentina de hoy no hay espionaje político. No se intervienen teléfonos sin causa judicial. Cada uno piensa y dice lo que se le da la gana. El secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció”.
CGP