Alberto Fernández, en el Congreso: “El acuerdo con el FMI no incluye políticas de ajuste ni una reforma jubilatoria”

El presidente Alberto Fernández destacó este martes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluye “políticas de ajuste” ni una reforma al sistema jubilatorio, criticó las condiciones “incumplibles” del convenio firmado en 2018 por Mauricio Macri y destacó la importancia de que la Justicia avance en la investigación sobre “cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández confió en que, “a partir de esta semana”, los legisladores podrán contar con el texto del acuerdo a fin de “considerar la aprobación” de ese entendimiento, “para darle previsibilidad a los argentinos y argentinas”.

El jefe de Estado remarcó el “entendimiento inusual” que significó “un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa”.

“Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país, con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”, remarcó, al tiempo que resaltó que “no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020”

“Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa: no habrá una reforma previsional”, subrayó al mandatario en uno de los pasajes más aplaudidos de su alocución.

En ese sentido, indicó que “la edad jubilatoria no será alterada”, y que “si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

En referencia al acuerdo que Macri suscribió en 2018, por un total de USD 57.000 millones, criticó que no contó con la autorización del Congreso que, además, “ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado nacional asumía al tiempo de tomar la deuda”.

“El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales”, expresó, para luego criticar que esos compromisos “eran definitivamente incumplibles” con obligaciones de pagos que “no tienen precedentes en la historia universal de la economía moderna”.

Luego de recordar su decisión de no aceptar el último tramo de desembolsos y la “exitosa reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera” de 2020, indicó que el acuerdo alcanzado con el FMI es “un nuevo paso” para resolver el problema del endeudamiento que, aclaró, “no es el primero y no será el último”.

“Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí”, admitió, y aseguró que luego de dos años de negociaciones se alcanzó “el mejor acuerdo que se podía lograr”.

Al respecto, el presidente destacó que “el nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior”, ya que se trata de una refinanciación con “dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio”. En consecuencia, “se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”, señaló.

Sostuvo que el acuerdo “no doblega nuestra soberanía”, pero advirtió que se debió “extremar” esfuerzos “por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso”.

“Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos”, dijo el presidente.

Cuando planteó la necesidad de que la Justicia avance en la investigación penal del origen de la deuda contraída por el macrismo en el tramo final de su gestión, un grupo de legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio se levantó de sus bancas y se retiró del recinto.

Ampliación del swap

Fernández anunció este martes que la República Popular China accedió al pedido del Gobierno argentino de ampliación del swap de monedas, con el objetivo de fortalecer la estabilidad cambiaria.

“Puedo anunciarles hoy que ayer he recibido la confirmación del Gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial” a Pekín, dijo este mediodía el jefe del Estado durante el discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

“China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, aseguró el jefe del Estado, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala.

Actualmente, el intercambio de monedas entre el Banco Central y el Banco de la República Popular de China es de 130 000 millones de yuanes, equivalentes a unos USD 18 700 millones.

Una vez que se efectivice la ampliación, el monto total sumará USD 21 700 millones.

CGP
Con información de la Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *