El juicio a tres hombres procesados por abuso sexual en grupo a una joven en la localidad de Caá Catí siguió este martes en el Tribunal Oral Penal N.º 2, de esta capital, y ya se escucharon más de 15 testimonios en las dos últimas jornadas del debate.
El abogado Eduardo Mosqueda, que representa a la víctima, Rocío Ávalos, dijo tras la audiencia que “tres peritos de distintas especialidades afirmaron hoy que el ADN hallado en la ropa interior “de la joven “pertenece” a Santiago Chávez, Cristian Contín y Lucas Almeida, los tres acusados.
El hecho tuvo lugar en febrero de 2017 en Caá Catí. Chávez y Contín están acusados de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal, con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por tres personas y Almeida, también por lesiones leves en concurso real.
Ayer y hoy, comparecieron 15 testigos, entre ellos, peritos, el joven que grabó imágenes en la fiesta en que se habría efectuado el abuso, el enfermero que recibió a la joven en el hospital donde fue llevada por amigas, policías y el exnovio de la víctima.
Sobre los testigos, Mosqueda destacó la importancia de “los testimonios de los peritos, del personal policial que intervino tras la denuncia, del jefe de la dependencia y del enfermero que recibió” a Rocío Ávalos “en el hospital de Caá Catí”.
“Estamos convencidos de que las tres personas que están procesadas son los autores del abuso, lo dice el ADN, las amigas que los vieron salir de la habitación donde escucharon a Rocío pedir auxilio y los informes médicos que señalan lesiones”, precisó el abogado.
El letrado adelantó que el 2 de diciembre “habrá un careo entre dos amigas que se desdijeron de las declaraciones que habían ratificado en sede judicial, y de un policía que intervino en la investigación”.
El tribunal que lleva adelante el juicio oral está presidido por Juan José Cochia e integrado también por Ariel Azcona y Román Esquivel.
El fiscal de Cámara es Gustavo Schmitt; el abogado querellante Eduardo Mosqueda y la acción civil de la joven está a cargo de Emilce Soto, mientras que los defensores son Jorge Buompadre, de Contín, y Rubén Leiva, de Chávez y Almeida.
Los acusados llegaron al juicio en libertad e incluso fueron entrevistados en algunos medios de comunicación, donde expresaron que la relación fue “consentida”, a lo que el querellante expresó que “buscan victimizarse para lograr un beneficio” del tribunal.
Mosqueda adelantó que los alegatos y el otorgamiento de la última palabra a los acusados se prevén para el 16 de diciembre y la sentencia, para el 20 de diciembre.
Los hechos por los que están acusados los tres jóvenes ocurrieron en febrero de 2017 en un domicilio de la localidad de Caá Catí, distante a 203 kilómetros de la capital provincial, donde se realizó una fiesta y en ese marco se habría producido el abuso sexual denunciado por la joven, que fue asistida en el hospital local.
Este lunes, Cochia, Azcona y Esquivel escucharon las declaraciones de diez testigos distribuidos en dos turnos. Por la mañana declaró la expareja de la víctima; el joven que en ese momento era menor de edad y filmó escenas dentro del inmueble donde se habrían producido los hechos, y tres policías. Uno de ellos recibió la llamada de la víctima y los dos restantes relevaron pruebas en el hospital al que había ingresado la joven.
Por la tarde, declararon dos psicólogos y más efectivos policiales. Para hoy fueron citados 5 testigos más.
CGP y Agencia Télam
Foto: Prensa Poder Judicial Corrientes