“La deuda es con nosotras/es”, el clamor que resonó en las calles de Corrientes

Multitudinarias marchas se realizaron hoy en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con reclamos para mejorar el servicio de justicia, decir “basta de femicidios” y exigir “una vida libre de abusos”, mientras que las autoridades ratificaron su compromiso para generar políticas inclusivas que permitan erradicar las desigualdades y las violencias en la Argentina.

En Corrientes, la marcha partió temprano de la plaza Cabral y llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia, donde Karina Silguero, hermana de una víctima de femicidio, leyó un documento de varias agrupaciones que exigieron “celeridad en el seguimiento de las causas, cumplimiento efectivo de las restricciones e implementación de tobilleras electrónicas”, entre otras peticiones.

Pidieron también que se incremente la búsqueda y la recompensa para dar con el paradero Daniel Borlicher, expareja y femicida de Sandra Silguero, que lleva siete años prófugo.

“Son siete años de impunidad, mató a mi hermana de más de 100 puñaladas y sigue prófugo, no tenemos paz ni justicia”, dijo Sandra Silguero.

La marcha incluyó paradas en ministerios y la Casa de Gobierno, con las consignas “La deuda es con nosotras/es”, “Ni una menos” y “El Estado es responsable”.

Mumala Corrientes

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “una Argentina sin violencias requiere del compromiso absoluto del Estado y de la voluntad transformadora de toda la sociedad. En ello trabajamos”.

“Se lo debemos a quienes ya no están, a las que han llevado adelante esta lucha y a todas las mujeres y diversidades de nuestro país”, evocó desde Twitter.

Además, el Gobierno confirmó su “irrenunciable compromiso” en “desarrollar toda clase de medidas para paliar la profunda desigualdad y llevar adelante las políticas de justicia distributiva que no pueden escindirse de la perspectiva de género”, en un mensaje que transmitió la asesora presidencial Dora Barrancos desde la Casa Rosada junto a las mujeres que integran el Gabinete nacional.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó que esta fecha “es un llamado a la acción y una oportunidad para visibilizar y resignificar las luchas colectivas contra las desigualdades y violencias de género que nos trajeron hasta acá” y ratificó que trabaja “todos los días para construir una Argentina sin violencias”.

Gómez Alcorta también anunció hoy en la Cámara de Diputados de la Nación que se abrirá “un proceso social participativo territorial profundamente federal” de seis meses para diseñar una reforma de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales porque, dijo, “no queremos una norma que nazca de los escritorios”.

“Necesitamos todas las voces y las miradas y necesitamos de una norma que se construya con muchísima legitimidad, como construimos las feministas, que es en redes, colectivamente, llegando a consensos, aprendiendo que ninguna sabe todo y otra puede hacer un buen aporte”, resaltó.

A su vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó hoy que la incorporación de una línea exclusiva de mensajería por WhatsApp al programa de Víctimas Contra las Violencias, en la línea telefónica 137, “permitió ampliar la capacidad de respuesta”, pero observó que “el aumento de consultas da cuenta de una problemática consolidada, por lo que vamos a seguir reforzando la presencia del Estado para estar cerca de las víctimas y para prevenir este tipo de situaciones”.

Según la cartera de Justicia, las consultas realizadas por niñas, niños y adolescentes que sufrieron violencia sexual creció alrededor del 200 por ciento entre 2017 y 2021, mientras entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, las líneas 137 y el WhatsApp recibieron 15.118 llamadas, referidas a un total de 20.520 víctimas, un tercio de ellas menores de edad.

Entre las principales manifestaciones, en la ciudad de Buenos Aires y pese a una intensa lluvia que cayó a la mañana la organización de familiares Atravesados por el Femicidio colgó en torno a las rejas de la plaza del Congreso imágenes de víctimas de la violencia de género y renovó sus reclamos de leyes más firmes contra los atacantes y una reforma a las normas con perspectiva de género.

Agrupaciones de izquierda realizaron una marcha desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo, por la tarde, con consignas “contra la violencia y el ajuste”.

CGP
Con información de la Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *