A bordo de embarcaciones y con buzos tácticos, la Prefectura Naval busca este martes a un joven que despareció tras arrojarse al río Paraná durante una persecución policial, mientras la Fiscalía de Instrucción N.º 6 investiga a los efectivos que participaron del hecho.
Lautaro Rosé, de 18 años es buscado en aguas del Paraná, en esta capital, especialmente en la zona de la playa Arazaty, donde habría entrado al agua luego de una persecución en la madrugada de ayer.
Familiares del joven permanecen en la zona y reclaman que se brinde información oficial sobre lo ocurrido en la costanera de la ciudad.
“En un momento se generó un incidente e intervino personal de la Policía de Corrientes, lo que derivó en un tumulto de personas y corridas. Allí, Lautaro Rosé, junto con un menor de edad que lo acompañaba, se arrojó a las aguas del río Paraná”, detalla un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El texto agrega que “luego, el menor de edad salió del agua, pero no así Lautaro, de quien se desconoce hasta la fecha su paradero”.
El fiscal Gustavo Roubineau, que investiga el hecho, dijo que “la investigación está en curso” y hasta el momento “no hay novedades sobre la búsqueda”, y señaló que “la actuación policial no fue registrada” y que “debería haber sido registrada”.
“Estamos trabajando en la individualización de los efectivos policiales que intervinieron”, aseguró en declaraciones a la agencia Télam.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, informó que “tres funcionarios policiales fueron apartados preventivamente, una medida administrativa, mientras avanza la investigación” sobre la desaparición de Rosé.
El Ministerio de @SeguridadDeCtes está trabajando en la investigación para esclarecer la desaparición de Lautaro Rosé, para colaborar con la Fiscalía. La Jefatura de Policía inició el sumario administrativo a tres funcionarios policiales.
— Juanjo López Desimoni (@JuanjoLDesimoni) November 9, 2021
Natalia Rosé, tía del joven desaparecido, manifestó que “aparentemente, el lunes a la madrugada hubo una persecución” y Lautaro y su amigo “estaban huyendo”.
“El amigo dice que Lautaro se tiró al agua y sus zapatillas quedaron en la costa, pero mi sobrino no sabía nadar”, expresó Natalia. “El otro chico nos aseguró que fueron golpeados por la policía y nos dijo que no quiere hablar más porque tiene miedo”, agregó.
“Nos vamos a quedar aquí hasta que aparezca y pedimos que vean las cámaras de seguridad que hay en toda la costanera”, reclamó.
En tanto, Juana Sotelo, madre del joven, aseguró a medios de prensa que “Lautaro estaba con su amigo Ismael, de 16 años”, quien reiteró que “fueron golpeados y perseguidos por la policía, en medio de la noche”.
“Me voy a quedar acá hasta que alguien me dé alguna respuesta. Soy madre y estoy sufriendo y pido justicia”, reclamó.
El MPF emitió un comunicado en el que expresó que “en el lugar actuaron efectivos de la Policía de Corrientes y que, a causa del incidente suscitado, no se labraron actuaciones”. “Se trataría de un procedimiento irregular y existe una persona desaparecida”, señala el texto.
Juana María Luz Sotelo, madre de Lautaro Rosé, radicó denuncia en la que consta que el domingo 7 a la noche su hijo había salido para reunirse con un amigo y no regresó al día siguiente, desconociendo su paradero.
Tras averiguaciones iniciales, se pudo saber que el joven habría estado en inmediaciones de la costanera, debajo del puente General Belgrano. En un momento, se generó un incidente e intervino personal de la Policía de Corrientes, lo que derivó en un tumulto de personas, corridas y una persecución por la zona costera en dirección al Club Boca Unidos, detalla el escrito.
Allí, Lautaro y su amigo se arrojaron al río. Luego, el menor de edad salió del agua, pero no Lautaro, de quien se desconoce hasta la fecha su paradero.
“En el marco de esta causa iniciada y radicada en la Fiscalía de Instrucción N.º 6, se dispuso la inmediata búsqueda de Lautaro por las distintas fuerzas de seguridad, incluida la Prefectura Naval Argentina (PNA), y una comisión integrada por el fiscal Gustavo Alejandro Roubineau se constituyó en el lugar donde habría ocurrido el hecho junto a los peritos de la UFIE del Ministerio Público”.
“Se pudo corroborar que existen registros de actividad en el Sistema de Emergencias 911, que en el lugar actuaron efectivos de la Policía de Corrientes y que, a causa del incidente suscitado, no se labraron actuaciones, por lo cual se trataría de un procedimiento irregular y que existe una persona desaparecida”, dice la Fiscalía.
El operativo de la Prefectura está a cargo de la jefa de la División Operaciones, Daniela Díaz, quien dispuso la búsqueda y localización fluvial en las inmediaciones del km 1200, margen izquierdo, del río Paraná. Desde las 20.30 de este martes, los efectivos “permanecieron durante el transcurso de la noche en la zona”.
Este martes, desde las 7, buzos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura de Barranqueras (Chaco) y motos de agua de la fuerza, iniciaron la búsqueda “subacuática desde la costa, en zona de piedras junto a las barrancas existentes, en el probable lugar de desaparición. En tanto, los medios fluviales efectúan navegación y búsqueda aguas abajo” del río, se explicó.
“No nos dijeron nada. Desde ayer estamos esperando que me den alguna respuesta o que Dios me traiga a mi hijo. Queremos saber qué pasó con la policía. Dicen que ellos le corrieron y que supuestamente hubo una pelea”, contó la mamá de Lautaro en Radio Dos.
“Vamos a seguir esperando, vamos a hablar con quien tengamos que hablar. A mi hijo lo vi el domingo a las 9 de la noche y después no supe más nada de él”, dijo.
CGP
Fotos: Germán Pomar/Télam