Las organizaciones de la diversidad sexual volverán mañana a las calles en la edición número 30.ª del orgullo LGBTIQ+, tras atravesar una pandemia que las obligó a interrumpir por primera vez su histórica marcha que une la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación.
Las organizaciones vuelven a marchar después de haber atravesado una pandemia que desafió los límites de sus posibilidades y las obligó a reconvertirse para hacer frente a las crecientes necesidades de los sectores más vulnerables del colectivo.
Al mismo tiempo, la movilización, que comenzará a las 11 con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, desde donde partirá a las 16 rumbo al Congreso, se produce tras haber conseguido tres leyes muy importantes para el colectivo: el cupo nacional trans, el DNI no binario y el aborto legal.
“El año pasado nos quedó un gran vacío porque la marcha es el lugar donde nos visibilizamos por excelencia, donde la comunidad heterogénea y diversa se encuentra para fortalecer su sentido de identidad, su visibilidad política y hasta su nivel de presión”, dijo el director ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino.
Este año, las consignas son “Ley integral trans”, “Nueva ley antidiscriminatoria”, “¡Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, ya!”, “Iglesia y Estado asuntos separados”, “Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales. ¡No más criminalización!”, “Basta de violencia policial e institucional” e “Igualdad real con políticas públicas y presupuesto”.
El año pasado, la Marcha del Orgullo se mudó de las calles a las redes sociales para una edición virtual en pandemia.
Vallarino explicó que cada nueva edición representa “el momento en que la sociedad nos mira y tenemos esa ventana para decir fuerte que estamos pidiendo y necesitando”.
“Es un gran ritual que el año pasado nos faltó. Hicimos una marcha virtual que superó nuestras expectativas y permitió reunir a gente de todo el país o incluso del exterior en un único espacio de participación, pero finalmente fue una especie de suplemento que nos hace volver este año realmente con mucha expectativa”, agregó el referente.
Vallarino destacó que, junto con la posibilidad de volver a las calles, hay “mucho para celebrar” porque “las reivindicaciones que hicimos la marcha pasada fueron conquistadas”.
Mencionó “el cupo laboral TT (para personas trans y travestis), el aborto legal que estuvo lleno de una retórica que incluía a las personas gestantes y el DNI no binario”.
Al evocar la historia de la marcha, Vallarino recordó que la primera vez que la comunidad se movilizó fue en “el marco de otra pandemia, la del VIH”, y que entonces, de la misma manera que ahora “se pusieron lazos de solidaridad en juego”.
🏳️🌈 Convocamos a les comunicadores a informar con una perspectiva de género y diversidad, y con un enfoque de derechos humanos a fin de lograr una comunicación inclusiva y plural, que no reproduzca estereotipos ni estigmatice.
🏳️🌈 Les esperamos éste domingo! pic.twitter.com/NQ08DK03dt
— INADI Corrientes (@CorrientesInadi) November 5, 2021
En Corrientes, el colectivo LGBTI+ realizará la 10.ª Marcha del Orgullo el domingo 7, desde la Costanera Sur y la avenida 3 de Abril.
La manifestación reclamará una ley integral trans, la adhesión a la ley del cupo laboral travesti trans y a la ley de identidad de género, el acceso a la vivienda, la creación del Consejo Social de Políticas de Género y Diversidad, una reparación histórica a la comunidad travesti trans y el cumplimiento de la ley de educación sexual integral (ESI) desde una perspectiva trans y no binaria.
CGP
Foto: Colectivo de Diversidad Corrientes