Este jueves, algunos celulares, computadoras o consolas de videojuegos que tienen una “antigüedad considerable” dejarán de funcionar porque vencerá el certificado que permite establecer la conexión a Internet, afirmó Gustavo Talavan, periodista especialista en nuevas tecnologías y cultura digital.
“Se vence un certificado digital, que es la conexión que establecemos desde un dispositivo cualquiera, como computadoras o celulares, cuando se conecta a Internet”, dijo Talavan y aseguró que se necesita de un certificado digital para “que algunas cosas se pongan de acuerdo”.
En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional, el especialista explicó que el certificado que expira hoy tiene “más de veinte años de antigüedad, o sea que lo que va a dejar de funcionar son dispositivos que tienen una antigüedad considerable teniendo en cuenta lo que hoy se conoce como obsolescencia tecnológica programada”.
En este sentido, enfatizó en que se verán afectados dispositivos “demasiado viejos porque, por ejemplo, los teléfonos que hoy tienen Android, los de nueva generación, tienen un Android 12 y lo que va a dejar de funcionar es un Android 2.3”.
Talavan explicó también que quedarán inhabilitados celulares de la marca BlackBerry con una versión anterior a las 10.3.3, las consolas PlayStation 3 y la 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
Para saber que versión de software tenemos instalada en el teléfono, el especialista explicó que hay que acceder al botón de “Configuración”, luego a “Acerca de tu teléfono” y finalmente seleccionar “Información de Software”.
Una posible solución para seguir utilizando estos dispositivos es buscar si hay actualizaciones, “si no está disponible, ahí vas a tener que pensar en un dispositivo más moderno, sin necesidad de ser de última generación, un teléfono de 5 o 6 años te va a servir perfectamente”.
En el caso de las computadoras, “las que estén usando Windows XP de acuerdo a la versión de actualización que tengan pueden llegar a tener problemas, pero ahí ya no es tan difícil porque se puede pasar a un Windows 7 y te va a funcionar igual la compu, sin ningún tipo de problema”, detalló el periodista.
Por último, subrayó que “las personas que todavía tiene ese viejo celular con tapita que le viene bárbaro para mandar un mensaje de texto o para hablar no va a tener ningún inconveniente, la cosa es con su comunicación a través de Internet que ahí sí va a tener algunos problemas si no hay una actualización disponible”.
Con información de la Agencia Télam