El gobernador Gustavo Valdés volvió a cuestionar la decisión del Gobierno nacional de restringir las exportaciones de carne y calificó la medida de “equivocada”, por la que la Argentina “pierde dólares y mercados internacionales”.
“Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne”, publicó Valdés en su cuenta de Twitter. “La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales”, agregó sobre la extensión de las restricciones hasta el 31 de octubre, dispuesta por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, a través de la resolución 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.
Como lo hizo cuando se dispuso la medida por primera vez, el gobernador de Corrientes justificó su rechazo en que el denominado cepo a la exportación de carnes “perjudica” a 22 000 productores, de los cuales “el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado” en la provincia.
Las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron este martes que pondrán a consideración de los productores “diferentes acciones” de protesta contra la decisión del Gobierno nacional de prorrogar las limitaciones para exportar carne vacuna, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.
Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que #Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En #Corrientes, además, se perjudica a 22 mil productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado.
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) September 1, 2021
“Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones”, dijo ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y de Coninagro, Elbio Laucirica.
La limitación para exportar carne vacuna en un 50% respecto de los despachos concretados en igual período del año pasado, que comenzó a regir formalmente en junio tras las fuertes subas de los precios internos del producto e irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación, no comprende a los embarques que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne kosher.
“Pasamos a una etapa mucho más activa donde no tenemos definidas cuáles van a ser las acciones pero sí, sin ninguna duda, mostrar el malestar que existe en el campo. Seguramente, tendremos algo como un cese de comercialización, asambleas, concentraciones, pero lo que queremos manifestar claramente es el error garrafal del Gobierno en mantener este tipo de medidas”, explicó Chemes.
CGP
Foto: Valdés se reunió con la Mesa de Enlace el 30 de junio, en Corrientes.