Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.
El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto.
Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.
Videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas corriendo cerca de un avión militar estadounidense a punto de despegar, mientras algunos intentan engancharse de sus partes laterales y ruedas.
Otros videos muestran a miles de personas esperando en la pista. Grupos de jóvenes se agarraban a las pasarelas o las escaleras, intentando subir a un avión.
Las tropas estadounidenses hicieron disparos al aire para controlar a la multitud, no convencida de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles, afirmó a la AFP un testigo.
“Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul (…) Como serví en el ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacarán, eso seguro”, dijo a la AFP desde el aeropuerto otro testigo, Ahmad Sekib, de 25 años, que se escudó en un nombre falso.
Un impactante video publicado en la prensa y redes sociales muestra a decenas de personas corriendo alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para comenzar el despegue del aeropuerto de Kabul.
Algunas de ellas se agarran del tren de aterrizaje o intentan aferrarse a la cabina.
Las desesperantes imágenes aparecen en un video de unos segundos transmitido por algunos medios de prensa a través de Twitter, incluida la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Kabul Airport#Afghanistan pic.twitter.com/0yHvQtPAOM
— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 16, 2021
Algunos medios informaron que algunas personas no se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. En las imágenes se puede observar los cuerpos cayendo cuando la aeronave comenzaba a tomar altura.
Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeropuerto que buscan una vía de escape ante el avance talibán.
Portales como Tolo News se hicieron eco de los intentos desesperados de decenas de personas por aferrarse a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el momento del despegue.
Asimismo, otro video muestra el vuelo al ras de un helicóptero en el aeropuerto de Kabul con el objetivo de dispersar a la multitud de la pista de despegue para dar posibilidad de salida a un avión.

Por otro lado, testigos presenciales citados por algunos medios, en los que se incluye el diario británico The Independent, afirman que al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto de Kabul.
El medio británico también muestra un video grabado anoche desde un teléfono celular en el que se observa a la multitud huyendo presa del pánico ante el sonido de los disparos.
De fondo se escucha el estampido de ametralladoras, presuntamente disparadas al aire por el ejército estadounidense, que tomó el control del aeropuerto.
También la prensa afgana da cuenta de esa situación.
“Testigos presenciales dicen que algunas personas murieron y otras resultaron heridas en el tiroteo y la turba en el aeropuerto de Kabul”, escribió la agencia de noticias Tolo News en un tuit.
En un video publicado en Facebook, se ven al menos tres personas, incluida una mujer de aspecto occidental, tirada en el suelo cerca de la pista del aeropuerto.
Los cuerpos están inmóviles, pero no se ven rastros de sangre.
Miles de personas se dirigieron desesperadamente al aeropuerto de Kabul ayer, una vez que los talibanes se adueñaron de la capital afgana, en un intento de salir del país.
Ante la situación de caos que se vive en las últimas horas en la capital afgana y después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil confirmaron que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Asimismo, instaron a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.
Un alto mando del Pentágono citado por la agencia de noticias ANSA informó que Estados Unidos suspendió temporalmente las evacuaciones de Kabul para despejar las pistas del aeropuerto de la capital afgana.
La situación se precipitó tras la llegada de los talibanes a Kabul, que supuso la caída de facto del actual Gobierno y la huida del país del presidente, Ashraf Ghani.
La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, financiadas durante 20 años con cientos de miles de millones de dólares de Estados Unidos.
El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, en particular estadounidenses.
En diez días tomaron el control del país, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En tanto, un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán se estrelló ayer en la región de Surkhandarya, en Uzbekistán, confirmó hoy el Ministerio de Defensa uzbeko, que denunció que la aeronave pretendía cruzar “ilegalmente” la frontera del país.
Según la cartera de Defensa, que precisó que el avión militar afgano se estrelló en el distrito de Sherabad, el caso ya está siendo investigado por las autoridades del país y se proporcionará información adicional cuando sea posible.
CGP
Con información de AFP y Télam