La localidad de Bella Vista, una de las zonas citrícolas con más potencial de la provincia, reafirma esa condición con la incorporación de 80 nuevos pequeños productores que se suman al Plan Limón, que en esta localidad el programa ya suma 140 y apunta a la generación de futuros exportadores a través de este cultivo. Esta iniciativa productiva del gobernador Gustavo Valdés, es ejecutada desde el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo de Norberto Mórtola.
Como parte de las recorridas informativas realizadas desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAYG), técnicos del área se dieron cita en una plantación en la quinta del productor Ulises Lattar, zona en la que ya se produce el cítrico y exhibe un importante crecimiento. La convocatoria, organizada por el responsable de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Bella Vista, Leopoldo Polo Yanguas, reunió a cerca de un centenar de productores que se suman a la iniciativa.
Iván Angeloff, coordinador del Plan Limón a nivel provincial perteneciente a la SAYG, fue el encargado de brindar los pormenores del programa denominado “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, que en todo el territorio correntino ya sumó más de mil productores y 1.500 hectáreas en pleno desarrollo.
La cita sirvió para fijar conceptos de este programa que se extiende por cinco años y donde la inversión realizada por la Provincia para la provisión de plantas, luego deberá ser devuelta en ese período con la producción en fruta: 10 % el primer año, 20 % el segundo, 20 % el tercero y el 50 % restante el quinto y último año.
El coordinador les remarcó acerca de la importancia de que los productores cuenten con su lote limpio y destroncado para iniciar el laboreo de la tierra y posterior plantación, como así también la importancia en el manejo y fertilización del cultivo, insumos que en el primer año serán entregados en forma gratuita por el Ministerio de Producción. En el lote donde se realizó la reunión podían verse las plantas protegidas con bolsas de manta térmica, utilizadas para protegerlas de las heladas.
Tanto Angeloff como Yanguas se encargaron de disipar todas las dudas sobre los roles de cada uno para lograr que el cultivo llegue a buen destino con una productividad óptima. Y en esa línea, se les informó que el Gobierno provincial pone a disposición de los productores interesados la instalación de un sistema de riego, que será canalizado a través de un crédito del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por hasta $ 500.000 con tasas bonificadas al 12 %, para ser destinado a la compra de mangueras y picos.
Sobre el final de la jornada y también dirigido a los pequeños productores, se ofreció a quienes se dedican a la ganadería la existencia del Proyecto Semillero para Pasturas, al que también pueden acceder en forma gratuita. El coordinador del programa, el médico veterinario Claudio Escalada, brindó los detalles de esta iniciativa interinstitucional que se lleva adelante entre la Provincia y el INTA El Sombrerito, a través de la SAYG.
CGP