Siguen el paro y las protestas en Colombia: “La gente en la calle exige mucho más que el retiro de la reforma tributaria”

Las centrales obreras y organizaciones estudiantiles de Colombia piden la “desmilitarización de las ciudades” y que se negocie su pliego de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud y una renta básica de un millón de pesos.

El Comité Nacional de Paro anunció este lunes que el paro nacional continúa, pese al retiro del proyecto de ley de reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque.

De acuerdo con Francisco Maltés, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria”, informa hoy el diario El Espectador.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), indicó que entre las peticiones puntuales están la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres, un castigo a los responsables de estas y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Al menos 17 personas murieron y más de 800 sufrieron heridas por los disturbios que ocurrieron en Colombia en los últimos cinco días de masivas protestas contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país.

El Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

El presidente Duque dijo este domingo que retiraría una reforma fiscal propuesta después de protestas y la oposición generalizada de los legisladores, aunque insistió en que aún es necesaria una reforma para garantizar la estabilidad fiscal.

Las protestas, que han provocado múltiples muertes en todo el país desde que comenzaron el miércoles, continuaron el domingo en algunas ciudades, a pesar del anuncio.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el presidente en una alocución, rodeado de la vicepresidenta y ministros.

Desde el viernes el mandatario había anunciado que reformularía el proyecto impulsado por él y rechazado por decenas de miles de personas, que lo acusaron de castigar a la clase media en plena pandemia de covid-19 y tomaron las calles de las principales ciudades desde el miércoles.

Este domingo, Duque precisó los alcances de la nueva propuesta, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, puntos más controvertidos de la “Ley de solidaridad sostenible”.

La reforma es necesaria para “dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del covid-19”, defendió el presidente con una popularidad en rojo (33%).

La nueva ley, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a las clases sociales más ricas.

Entre otras cosas, la reforma contendrá una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, así como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agregó.

En 2020, el PIB de la cuarta economía de América Latina cayó un 6,8%: su peor desempeño en medio siglo. El desempleo trepó al 16,8% en marzo y 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza en medio de la crisis económica desatada por la pandemia.

Desde el 6 de marzo de 2020, casi 2,9 millones de personas han contraído la covid-19 en el país, de las cuales 74.215 murieron.

Funcionarios locales de Cali, la tercera ciudad más grande del país y donde las manifestaciones han sido las más violentas, confirmaron 3 muertos durante las protestas. Se produjo una muerte cada una en la ciudad de Neiva y el municipio de Madrid, y un oficial de policía fue asesinado en Soacha.

La Fiscalía dijo, en un comunicado de la tarde, que estaba investigando 14 muertes a nivel nacional, mientras que grupos de derechos humanos han denunciado abusos policiales, especialmente en Cali, y dijeron que las muertes suman más de 20.

El director de la policía nacional dijo que la fuerza aportaría toda la información necesaria a las investigaciones del fiscal.

A última hora del sábado, el presidente anunció que las ciudades con alto riesgo de disturbios recibirían asistencia militar, una oferta rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

CGP y agencias Télam, AFP y Reuters

Foto: Protesta en Cali./AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *